África

El Cairo

ANÁLISIS: Se mantendrá la Junta Militar

¿Se mantendrá la Junta Militar?
¿Se mantendrá la Junta Militar?larazon

¿Tolerará el Ejército un Gobierno de los Hermanos Musulmanes si ganan las elecciones parlamentarias?
–Los Hermanos Musulmanes tienen un programa bastante moderado. Nunca han gobernado, así que no sabremos con certeza en qué medida cumplirían sus promesas electorales, incluidas las que se refieren al respeto de las normas democráticas y los derechos humanos. Si gobiernan, sólo podrá ser en coalición con otros partidos. Además, han sido muy cuidadosos de no entrar en conflicto con el Ejército, y se rumorea que estarían dispuestos a pactar para mantener los intereses de ambos.

El Ejército en Egipto controla un porcentaje importante del PIB a través de empresas administradas por altos mandos. ¿Es éste el verdadero motivo por el que no quieren ceder el poder?
–El régimen de Mubarak estaba apoyado en el respaldo del Ejército, que aseguraba su poder con un intercambio de privilegios políticos y económicos. Estos favores han permitido a los militares construir una fortuna considerable, que obviamente ahora no quieren perder. Si no ceden el poder, probablemente habrá que negociar un pacto con ellos que les permita quedarse con sus fortunas sin persecución legal a cambio ceder poderes políticos. Igual que los manifestantes no creen en las promesas de la Junta, los militares tampoco creen en las promesas del otro lado y temen que, una vez cedido el control, los nuevos gobernantes los lleven a juicio.

 ¿Teme el Ejército a los islamistas?
–No, pero les conviene ponerlo así porque entonces podrán contar con el respaldo de la comunidad internacional, que sí teme a los islamistas. Esa ha sido una vieja estrategia de los regímenes autoritarios en el mundo árabe durante décadas.

–Turquía lleva unos años desarrollando una política exterior más expansiva y diversificada que la ha convertido en un actor regional importante. Al mismo tiempo, el poder relativo de Egipto ha ido disminuyendo, pero por otros motivos. Sin embargo, Turquía está lejos de reemplazar a Egipto como líder regional y tampoco podrá hacerlo por no ser un país árabe. El Cairo sigue siendo el corazón simbólico del mundo árabe. Sigue siendo válido que lo que pasa en Egipto tiene repercusiones en toda la región.