CiU

Mas echa mano de la vieja guardia de Pujol en su nuevo Govern

El presidente electo de la Generalitat, Artur Mas, se rodeará de al menos cuatro ex consellers de Jordi Pujol --con los que coincidió en su época de 'conseller en cap'-- en el futuro Govern que dará a conocer la próxima semana cuando sea investido como 129 presidente de la Generalitat.

Hasta el momento, han trascendido seis nombres seguros en el futuro Ejecutivo: Felip Puig (Interior), Andreu Mas-Colell (Economía), Irene Rigau (Educación), Joana Ortega (Gobernación), Lluís Recoder (Política Territorial y Sostenibilidad) y Josep Maria Pelegrí (Agricultura y Medio Natural), según ha podido saber Europa Press en fuentes cercanas al propio Mas.

Cuatro de ellos (Mas-Colell, Puig, Rigau y Pelegrí) tienen como denominador común haber trabajado con el propio Mas, cuando era conseller en cap, en el último gobierno de Jordi Pujol, entre 2000 y 2003.

Mientras que Mas-Colell no tiene carnet de partido, lo que justifica su pátina de independiente, los otros cinco comparten una larga militancia en sus respectivas formaciones, donde han sido diputados o han ocupado cargos de dirección. En el caso de Recoder es el único que procede del ámbito municipal.


ANDREU MAS-COLELL
Mas-Colell fue fichado como independiente por Pujol, procedente de la Universidad de Harvard, y ocupó la Conselleria de Universidades, Investigación y Sociedad de la Información entre 2000 y 2003.
Catedrático de la UPF es actualmente decano de la Barcelona Graduate School of Economics, y fuentes de CiU lo exhiben como independiente y el primero de los integrantes del 'gobierno de los mejores' de Mas.


FELIP PUIG (CDC)
Felip Puig, número dos de CDC y representante del sector más soberanista del partido, será el nuevo conseller de Interior en sustitución del ecosocialista Joan Saura.
Considerado como un animal político y azote del PSC en los últimos años, el también secretario general adjunto de CDC fue conseller de Medio Ambiente entre 1999 y 2001.
Entre 2001 y 2003 ocupó la cartera de Política Territorial y Obras Públicas, cargo que durante un año compatibilizó con el de portavoz del Govern.


IRENE RIGAU (CDC)
La diputada electa de CiU Irene Rigau será la nueva consellera de Educación en sustitución del socialista Ernest Maragall.
Rigau (CDC) fue entre 1999 y 2003 consellera de Bienestar Social, cartera que posteriormente amplió sus competencias, transformándose en Bienestar y Familia.
Veterana diputada, Rigau ha sido la artífice del acuerdo con el PSC sobre la Ley de Educación de Cataluña (LEC), que blindó la inmersión ling~ística y los centros concertados.


JOSEP MARIA PELEGRI (UDC)
El número dos de Unió Josep Maria Pelegrí, que fue conseller de Gobernación y Relaciones Institucionales entre 2002 y 2003, ocupará la conselleria de Agricultura y Medio Natural.
Este área asumiría competencias del departamento de Medio Ambiente, que desaparecerá en el nuevo Govern de Mas.


LLUIS RECODER (CDC)
El alcalde de Sant Cugat, Lluís Recoder, dirigirá el área de Política Territorial y Sostenibilidad, que también absorberá políticas de Medio Ambiente.
Recoder, uno de los valores emergentes de CDC y perteneciente al sector más moderado del partido en cuestiones nacionalistas, es el alcalde del mayor municipio que controla CiU en Cataluña.


JOANA ORTEGA (UDC)
Joana Ortega es, por el momento, la segunda representante de Unió en el Govern de Mas, y estará al frente de la Conselleria de Gobernación.
En función de cómo se cierre el organigrama, Ortega coordinará junto con el líder de Unió, Josep Antoni Duran, las relaciones de Cataluña con el Ejecutivo central.