Castilla y León
El Consultivo abre una línea directa con los ayuntamientos
Mario Amilivia y Miguel Ángel García Nieto acuerdan un refuerzo de la asesoría jurídica de las entidades municipales.
El Consejo Consultivo y la Federación de Municipios y Provincias de Castilla y León (FRMP), reforzarán sus lazos en pro de la autonomía de las entidades locales de la Comunidad. Así lo pactaron los presidentes de ambas instituciones, Mario Amilivia y Miguel Ángel García Nieto, que subrayaron la importancia de que las propuestas de dictámenes facultativos se remitan de modo directo al órgano consultivo, sin pasar por el tutelaje de la Junta. Una forma, según García Nieto, de «abrir horizontes», partiendo de la base de que «los entes locales son mayores de edad y no deben estar tutelados, porque no es bueno».
Una iniciativa, que se plantearía a petición de los plenos municipales o provinciales, y que servirá para agilizar los expedientes -muchos caducan-, que deberán superar una cuantía mínima de tres mil euros cuando se refieran a asuntos de responsabilidad patrimonial.
Revisión legislativa
El planteamiento, inviable en este momento, será posible a partir de la reforma de la ley, que, según Amilivia, podría materializarse en la próxima legislatura, si bien, «distinto sería si la Junta realizara alguna reforma puntual».
Por otra parte, el presidente de la FRMP avanzó la creación de un gabinete jurídico en esa institución, para complementar el servicio económico, aunque Amilivia recordó que hay una «estructura jurídica del Consultivo permanentemente al servicio de los municipios».
En siete años de vida, el Consultivo ha emitido 8.000 dictámenes de los que un 31% se referían a la administración local. En lo que va de año representan el 44,3 por ciento ya.
✕
Accede a tu cuenta para comentar