Castilla y León
El antiguo cementerio judío se suma a la oferta turística de Segovia
La capital del Acueducto, Ciudad Patrimonio de la Humanidad, puede presumir ya de contar con un nuevo recurso turístico que sumar a los muchos de que ya dispone.
Se trata del antiguo cementario judío, en el que se han llevado a cabo una serie de mejoras que han permitido recuperar el itinerario original entre el Barrio Judío y el lugar de enterramientos extramuros. Estas obras, cuya inversión ha ascendido a casi 94.000 euros, posibilitarán la realización de visitas guiadas.
Las mejoras realizadas se han dividió en varias etapas. La primera tenía como objetivo la delimitación original del cementerio. Una vez hecho esto se colocaron las balizas indicativas realizadas con elementos naturales, roca de la zona, en las que se encastró la Estrella de David hecha en acero. Después se consolidaron los taludes para evitar desprendimientos sobre los enterramientos, y se limpiaron y protegieron las tumbas. Por último se repararon los caminos para mejorar la accesibilidad en la zona e iluminaron el túnel que une el Puente de la Estrella, en el que también se incorporó iluminación, con el Pinarillo. Además, se recuperaron dos nuevos elementos para uso y disfrute de los segovianos.
El primero de ellos, el mirador de la muralla, tras acondicionar un espolón ya existente junto a la Cuesta de los Hoyos, pero al que no se le había dado uso alguno hasta ahora, y desde el que se puede contemplar el valle del Clamores, la Muralla y el mismo Cementerio Judío. Y el segundo, la conocida popularmente como Casa de Guardia, un pequeño chalé de principios del siglo XX que se usaba como merendero y como un lugar de celebración de tertulias literarias, que se ha acondicionado para darlo un uso cultural.
✕
Accede a tu cuenta para comentar