Escuderías

Red Bull volverá a «soplar» fuerte

La polémica sobre las nuevas normas técnicas introducidas por la FIA en este Gran Premio han generado muchas tensiones entre muchos equipos, sobre todo en Red Bull, que era el principal afectado porque prácticamente fueron los precursores del «invento».

La Razón
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La técnica de los escapes soplados en frenada fue reducida al 10% en Inglaterra con la consiguiente protesta de algunos equipos, que han invertido mucho dinero y tiempo en el desarrollo de este sistema.
Se trata de aprovechar los gases emitidos por el escape para dirigirlos al difusor y de esta manera ganar apoyo aerodinámico, es decir, velocidad en el paso por curva. Lo complejo era que Red Bull había logrado seguir emitiendo gases a pesar de que el piloto estuviera frenando. Por eso, la FIA redujo del 100 al 10% esta posibilidad. Después de varios dimes y diretes, la Federación dejó en manos de los equipos la decisión de seguir usando o no esta técnica el resto de la temporada, aunque exigió unanimidad. El sábado varios equipos rompían el equilibrio, pero ayer tarde se logró el acuerdo. De primeras, Ferrari votó a favor de Red Bull pero usó a Sauber, que emplea motores Ferrari, para no lograr el consenso. Sin embargo, finalmente hubo acuerdo y desde la próxima carrera todo volverá a ser como antes.
¿Significa eso que Red Bull volverá a dominar? Puede que en clasificación vuelvan a ser muy superiores, pero ayer, en carrera, Ferrari demostró que tiene un gran ritmo que quizás ya no tenga el RB7. La «Scuderia» no llegó a desarrollar bien la técnica de los escapes soplados en frenada porque su motor no ofrece las suficientes garantías para mantener la fiabilidad. Además, desde hace tres años no se pueden hacer grandes modificaciones en los propulsores porque su desarrollo está congelado como política de reducción de costes en este deporte. En cualquier caso, parece que Ferrari ha conseguido neutralizar su desventaja.