Actualidad

Silván recuerda que la Junta hace lo que puede para paliar los ataques del lobo

El consejero insiste en modificar su condición de no cazable al sur del Duero

Silván recuerda que la Junta hace lo que puede para paliar los ataques del lobo
Silván recuerda que la Junta hace lo que puede para paliar los ataques del lobolarazon

MADRID- El Gobierno de Castilla y León ha hecho cuanto ha podido y ha desarrollado las medidas que permiten las normativas española y europea para paliar los ataques de lobos sobre la ganadería. Así lo indicó el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, responsable de estas políticas, en respuesta a las críticas y protestas de las organizaciones profesionales agrarias, que acusan a la Junta de dejación de funciones, para reducir el número de agresiones del cánido en las cabañas de la Comunidad.

El consejero añadió que ha mantenido encuentros tras las elecciones autonómicas con las organizaciones profesionales agrarias con el objetivo de «compatibilizar y garantizar la pervivencia del lobo con la presencia de la ganadería». Algo que, «siempre», reiteró, «se ha hecho dentro del marco legal, con las medidas adecuadas que imponen la norma europea y española».

En conclusión, sostuvo Silván, se trata de «garantizar que las explotaciones ganaderas sean rentables, cumplan el papel fundamental de desarrollo económico de la Comunidad y conseguir la supervivencia del lobo». «Como responsable político asumo todas las críticas, pero en este caso, hemos tomado las medidas que nos permiten garantizar la compatibilidad de las dos situaciones», justificó.

El consejero hizo estas declaraciones en la toma de posesión de Federico Ramos de Armas como secretario de Estado de Medio Ambiente. En ese marco, reclamó de nuevo al Gobierno de España que defienda ante la Unión Europea un estatus jurídico único para el lobo en Castilla y León, ya que en el norte del río Duero es especie cinegética y en el sur protegido. «El Ejecutivo será sensible y lo trasladará a Europa».

Con respecto al seguro por daños causado por el lobo, insistió en que es «muy eficaz y muy económico, así como asumible para garantizar y reducir las consecuencias que el ataque puede producir».