Copa del Rey

Cantabria

El Barça sabe perder (2-1)

Cayó ante la Real Sociedad después de 31 jornadas invicto

barca_
barca_larazon

El Barcelona se vio celebrando el título en Anoeta y se durmió cual Bella Durmiente. Con el marcador a favor y el título virtualmente en el museo, los azulgrana se dedicaron a pasearse por el campo en la segunda parte y se dejaron remontar por una Real Sociedad con más ganas que juego, pero que se encontró con un penalti dudoso al final, que Xabi Prieto transformó en un gol que puede valer la permanencia, y que acaba con la imbatibilidad del Barça en las últimas 31 jornadas.
Se encontró el conjunto azulgrana con un rival muy defensivo, completamente encerrado en su campo, y una hierba más alta de lo habitual. Un escenario al que se está empezando a acostumbrar. Para afrontarlo, la receta fue la misma de siempre. Mucha posesión y una buena ocupación de los espacios. En esta labor destacaron Afellay y Jeffren. Jugaron pegados a la línea de banda y permitieron al Barcelona abrir el campo, forzando a los jugadores blanquiazules a abrir algún espacio más del que tenían previsto.
A pesar de la importancia que le da a la Liga, Guardiola tuvo muy en cuenta el partido del martes ante el Madrid, batalla al canto, a la hora de decidir su once titular. La semifinal europea se notó sobre todo en la defensa azulgrana, tan corta de efectivos que las rotaciones eran obligatorias. Montoya ocupó la banda derecha y Fontàs, la izquierda. El primero tuvo muy mala suerte y tuvo que abandonar el campo a los diez minutos al hacerse daño en el hombro tras una feísima entrada de Tamudo.
No descansó Xavi, que dio un nuevo recital con el balón. Guardiola le situó de «4» y jugó más retrasado de lo habitual. Pero ya hace tiempo que da igual en qué posición juegue. Si lo hiciera de portero lo haría igual de bien. Xavi controló el ritmo del choque a su gusto, sobre todo en la primera parte, y bien haría la Federación en obligar a ver vídeos suyos a todo aquel que quiera sacarse la licencia de futbolista.
El dominio azulgrana acabó traduciéndose en gol a la media hora. Xavi, quién si no, recibió entre líneas, esperó el desmarque de Messi, y lanzó el balón a su espalda donde apareció Thiago ocupando el espacio y marcando el primer tanto del partido. Un gol histórico, ya que supone el número 45 fuera de casa para los azulgrana esta temporada, un nuevo récord que añadir a este equipo.
La Real Sociedad debió echar un vistazo a la clasificación en el descanso, porque salió en la segunda parte mucho más agresiva y presionando la salida de balón del Barcelona muy arriba. Rivas repartió a su gusto sin que Teixeira le enseñara una sola tarjeta amarilla. A pesar de su ímpetu, el conjunto donostiarra no se acercaba al área de Pinto –Valdés fue reservado por Guardiola– con peligro, pero la actitud azulgrana hacía que el gol fuera cosa de tiempo. Ifrán, en la primera pelota que tocaba, marcó de vaselina. Las gradas celebraron el tanto como si de una final se tratara. Anoeta animó más que nunca.
Después de tener el control absoluto del partido en la primera parte, el Barça mostró su lado más conformista en la segunda y dejó que la Real le ganara terreno. A pesar de todo, a balón parado, Milito marcó un gol legal que fue anulado por fuera de juego. La pájara azulgrana dio tantas alas a la Real, que se lo acabó creyendo y se fue a por el partido. El empate parecía lo más justo, pero el destino castigó la desidia barcelonista con un penalti muy dudoso de Mascherano y Xabi Prieto no falló. Los títulos no pueden celebrarse antes de tiempo.



Ficha técnica
2 - Real Sociedad: Bravo; Carlos Martínez, Demidov, Mikel González, Estrada; Rivas (Zurutuza, min 69), Bergara (Elustondo, min. 88), Aranburu, Xabi Prieto, Griezmann; Tamudo (Diego Ifrán, min. 69).
1 - Barcelona: Pinto; Piqué (Mascherano, min. 62), Milito (Busquet, min. 70), Montoya (Dani Alves, min. 13), Fontás; Thiago Alcántara, Xabi, Keita, Afellay; Messi y Jeffren.
Goles: 0-1, min. 29: Thiago Alcántara. 1-1, min. 71: Diego Ifrán. 2-1, min. 81: Xabi Prieto de penalti.
Arbitro: Teixeira Vitienes (Cantabria). Amonestaciones a Tamudo, Estrada y Mascherano.
Incidencias: Encuentro disputado en Anoeta ante 30.000 aficionados. Montoya se retiró lesionado y Milito tuvo que ser atendido de una lesión de fractura de clavícula y podría estar un mes de baja.