Jubilación

Atendidas 120 personas sobre todo por lipotimias mareos y bajada de tensión

El servicio Emergencias Madrid han tenido que realizar un total de 120 asistencias, sobre todo, por lipotimias, mareos y bajadas de tensión debido al exceso de calor, así como alguna caída, según han informado a Europa Press fuentes del servicio de emergencias.

De esta forma, el Samur tiene colocado un servicio en los principales ejes donde se va a celebrar la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) a lo largo de esta semana.

Por ello, el Ayuntamiento de Madrid ha recomendado que tomen duchas o baños de agua fría con frecuencia, beber por lo menos 3 litros de agua por día y antes de tener sed, verificar con frecuencia la situación de niños y mayores, evitar comidas copiosas, tomar verduras y frutas, con menos cantidad y más veces al día y no tomar comidas calientes ni abusar de las bebidas alcohólicas.

Asimismo y ante la concentración prevista para estos días de un gran número de personas, las recomendaciones antes, durante y después del evento son: Asistir bien alimentado e hidratado, llevar agua, siempre en envases de plástico y llevar ropa cómoda y adecuada.

En caso de concentraciones al aire libre se tiene que llevar lo necesario para protegerse del calor y la lluvia, con calzado apropiado, generalmente cerrado, ya que el mayor número de heridas en las concentraciones se produce en los pies.

Además, se debe llevar documento de identidad. En caso de menores, se tiene que preparar una ficha con los datos personales y al menos un teléfono de contacto, preferentemente de móvil, y debe estar en zona visible de la ropa del menor. Lo mismo se hará con personas mayores y/o discapacitados psíquicos. También el recomendable convenir un punto de encuentro, tanto dentro como fuera del lugar de celebración, con las personas que le acompañen en caso de que se dispersen o pierdan.

Otras de las recomendaciones son: informar a algún familiar o conocido de dónde va a estar, intentar evitar llevar sillas para niños, en caso de seguir un tratamiento médico, llevar la medicación, estar atento a las indicaciones del personal de seguridad y organización, informarse de las salidas de emergencia o vías de evacuación previstas por la organización, no descuidar los objetos personales.

Después del evento, es aconsejable atender las indicaciones del personal de seguridad y organización, no descuidar los objetos personales y desalojar el lugar con calma.

En el caso de emergencia se debe informar sobre las a anomalías y atender las recomendaciones de los Servicios de Emergencia, colaborar cumpliendo las directrices que le den los Servicios de Emergencia, sin interferir en las labores de socorro.

En cuanto a las evacuaciones se tiene que salir con calma con orden al punto de encuentro, sin retroceder ni dar la vuelva. "No empuje, no corra, no grite. Todo ello provoca alarma y reacciones peligrosas para todos. Una vez en zona segura confirme que esté todo su grupo, en caso de no ser así informe a los Servicios de Emergencia de las personas que faltan, su descripción y el lugar donde les vieron por última vez", ha señalado el Consistorio.