Referéndum en Reino Unido
En nómina desde el minuto uno
Madrid- Las nuevas Cortes no se constituirán hasta diciembre, pero los 350 diputados que salgan de las urnas estarán «en nómina» desde el mismo lunes. Desde ese día empezará a devengarse sus sueldos, que no obstante no ingresarán hasta que la futura composición de la Cámara Baja sea una realidad. La asignación básica de sus señorías será de 2.813,87 euros al mes. Decir que la austeridad ha llegado a las Cortes puede suponer un agravio en un país con cinco millones de parados, pero lo cierto es que esa cantidad (que casi quintuplica el salario mínimo) se ha recortado en 312 euros respecto a la que cobraban los diputados en 2008, ya que la retribución parlamentaria se congeló en 2009 y, en mayo del pasado año, sufrió un tijeretazo de un 10 por ciento tras los recortes aplicados a los funcionarios.
Pero esos 2.812 euros que percibirán todas sus señorías podrán engordarse con distintos «extras» (que también han menguado respecto a los «bonus» de hace cuatro años). Por ejemplo, si asumen algún puesto de responsabilidad en la Cámara Baja.
Los pluses de la Mesa
Así, el presidente del Congreso que resulte elegido el próximo 13 de diciembre, el día que previsiblemente se constituirá el Parlamento, complementará su sueldo base con otros 9.121 euros por su condición de miembro de la Mesa de la Cámara Baja y en función de los consabidos gastos de representación y de libre disposición.
Por su parte, los dos vicepresidentes sumarán a la asignación general otros 1.209,60, 1.010,83 más por gastos de representación y 707,10 de libre disposición. Secretarios, portavoces y portavoces adjuntos recibirán unos complementos adiciones de 2.440,3, 2.667,5 y 2.087.07 euros, respectivamente, informa Ep.
Los integrantes de las comisiones también mejorarán su salario base. Así, el complemento de los presidentes de las comisiones es de 1.434,31 euros; el de los vicepresidentes y portavoces de los grupos, 1.046,48; y el de los secretarios y portavoces adjuntos, 697,65 euros.
Igualmente, los diputados de fuera de Madrid recibirán 1.823,86 euros al mes, 870,56 en el caso de los electos por Madrid, para afrontar los gastos de alojamiento y manutención que origine la actividad de la Cámara, cifras que también se han «congelado».
Asimismo, el Congreso cubrirá los gastos de transporte de los diputados abonando directamente el precio del billete a la empresa transportista, a no ser que los diputados utilicen su propio vehículo, en cuyo caso recibirán 0,25 euros por kilómetro siempre que el desplazamiento esté debidamente justificado.
Los que no tengan coche oficial tendrán a su disposición un bonotaxi para sus desplazamientos por Madrid con un límite de 3.000 euros anuales. Además, si viajan en misión oficial, recibirán 150 euros diarios en concepto de dietas si salen al extranjero y 120 si el viaje es en territorio nacional. En esta legislatura, sus señorías contarán por primera vez con una tableta, tipo iPad, en sustitución de sus portátiles, que se sumará al último modelo de iPhone, el ordenador del escaño, el del despacho y una línea ADSL en su casa.
Eso sí, los nuevos diputados ya no tendrán derecho al complemento de pensión del que disfrutaban quienes hubieran sumado más de siete años en la Cámara.
La lluvia puede afectar al voto
La lluvia afecta al estado anímico de las personas, más en unas regiones que en otras, y puede incluso determinar el sentido del voto. Es lo que mantiene el antropólogo Manuel Mandianes, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, quien señala que, «sin duda», el estado de ánimo influye de forma decisiva en el momento de depositar el voto, informa Efe. Según Mandianes, el tiempo lluvioso afecta de forma muy distinta a las diferentes comunidades y, por ejemplo, en las regiones del litoral puede suponer un repunte de la participación.
✕
Accede a tu cuenta para comentar