Los Ángeles

Ésta es la generación YouTube

Por primera vez un festival trae a estrellas del vídeo a actuar ante el público en Madrid

Underworld, un grupo «serio»
Underworld, un grupo «serio»larazon

Vamos, admítanlo. El que más o el que menos ha mirado alguna vez uno de esos vídeos un tanto vergonzantes. Ese chico coreano que canta un aria en la cocina de su abuela, esa «vedette» septuagenaria que interpreta una canción de amor, una de esas coreografías que simplemente dan ganas de taparse los ojos... Muchos de esos vídeos suman cientos de millones de visitas en YouTube, y sus envalentonados protagonistas se han atrevido a aumentar el serial en vista del éxito y convertirse en iconos a los que nadie toma del todo en serio. Pero tienen una generación que les venera con una sonrisa, una reivindicación de cierto feísmo, con, si quieren, algo de condescendencia. Hay quien los llama los nuevos héroes de la cultura popular digital, pero, por primera vez, un surtido ramillete de ellos se sube a un escenario. Y será en Madrid.

Las galas, el punto fuerte
El YouFest, que es como se llama el festival que se celebra en el Matadero y en La Riviera, también contará con unos cuantos artistas un poco más «ilustrados»: Primal Scream, Underworld, Diplo, Battles, Felix Da Housecat o El Guincho pondrán el lado más «serio». Aunque lo novedoso es el fenómeno de esos «espontáneos» de la canción. Según Darío Helman, uno de los creadores del festival, «todos los seres humanos tenemos un amplio rango de emociones. La cultura es la que apela a cualquiera de ellos; unas veces, uno se siente más desacartonado y tiene ganas de celebrar más livianamente, y, otras, la música clásica cala mejor. Lo interesante es estar abierto», dice. Bueno, y tener sentido del humor... «Es cierto. Si uno tiene muchos prejuicios, el YouFest le va a hacer un poco de ruido». El festival tiene como gran atractivo las «galas youfesteras», en las que se subirán al escenario estos antihéroes con el apoyo de una banda de multiinstrumentistas profesionales, para que todo su talento brille como se merece. Interactuarán con el público y con otras figuras de esta galaxia warholiana, y ejecutarán sus mayores éxitos. «Es una celebración, unas olimpiadas de YouTube», dice Helman. Algunos teóricos han alertado contra la banalización de la cultura, a la que los jóvenes acceden por medio de clips de tres minutos en un universo ingobernable. «En efecto, la manera en la que se crea y se consume cultura es cada vez más democrática y menos controlada», afirma. De ese proceso puede dar buena cuenta Xuso Jones, un chico de Murcia que publicaba sus canciones en YouTube con escaso éxito. Hasta que un día, aburrido, decide ir al McDonald's en coche y hacer su pedido por el interfono cantando. Un amigo le graba y deciden subir el vídeo. «Empezó a correr por internet. Alcanzó las cinco millones de visitas, y permitió que toda esa gente viera mis vídeos de canciones en serio.

Todo fue creciendo y llegó a oídos de una casa discográfica», cuenta, con la que acaba de grabar su primer álbum en Los Ángeles. ¿Todo se lo debe a YouTube? «Absolutamente. Aprendí a tocar la guitarra con los tutoriales gratuitos que la gente cuelga y que te enseñan a poner los dedos», cuenta. Xuso Jones cantará sus nuevas canciones y, por supuesto, la famosa del McAuto. En esta batidora también los ídolos se reciclan, y Locomía o Chimo Bayo pueden tener otra oportunidad. El cartel completo está en www.you-fest.com. En la era del trending topic la música no se iba a escapar de la trivialidad más absoluta. «Ya lo sabemos -contestarán a coro los miles de asistentes a YouFest–. Pero ¿no es divertido?».

Cuándo: hoy y mañana. de 16:00 a 6:00 hs. Dónde: Matadero Madrid y Sala La Riviera. l Cuánto: desde 20 euros hasta 75.