Castilla y León

Las Cámaras de Comercio «claves» para la recuperación económica de España

El Príncipe de Asturias reivindica en Salamanca la importancia de estas instituciones 

Las Cámaras de Comercio «claves» para la recuperación económica de España
Las Cámaras de Comercio «claves» para la recuperación económica de Españalarazon

salamanca- El Príncipe de Asturias, don Felipe de Borbón, acompañado de doña Letizia, participó en el acto conmemorativo del 125 aniversario de la Cámara de Comercio e Industria de Salamanca, y destacó el papel «clave» que suponen estas instituciones para la recuperación económica de España, así como para el retorno «a una senda de crecimiento estable y sostenido, generador de empleo y de bienestar».
Don Felipe y doña Letizia, que estuvieron acompañados, en todo momento, por el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; el alcalde salmantino, Alfonso Fernández Mañueco; y del delegado del Gobierno de España, Miguel Alejo, recibieron el cariño de los salmantinos que se echaron a la calle para no perderse la visita de los príncipes.
Durante su intervención el Príncipe pidió «más formación, innovación, internacionalización y competitividad», y aconsejó seguir haciendo «muchas cosas» para servir a la economía, las empleas, los emprendedores y los trabajadores con el objetivo de «asegurar que España vuelva a crecer, a crear empleo y riqueza, abordando el futuro con responsabilidad, rigor, altura de miras y sentido de Estado».
Tras reconocer que nuestro país no atraviesa un momento fácil, don Felipe también resaltó la labor «fundamental» de estos organismos en la modernización económica y social de España al apoyar e impulsar «con eficacia» la labor emprendedora e innovadora de industriales y comerciantes «dentro y fuera de nuestras fronteras». Entre las medidas adoptadas por la Cámara de Salamanca, destacó los programas de formación y captación, así como proyectos como la Ventanilla Única Empresarial o la Red de Viveros de Empresa que ponen de manifiesto «la permanente vocación de servicio a la comunidad empresarial», informa Ical.
Asimismo, elogió «el afán de perfeccionamiento y constante capacidad de adaptación de las instituciones camerales» que, a su juicio, ha sabido acompañar «el gran progreso colectivo» vivido en España en las últimas décadas.
Además, el Príncipe de Asturias el papel aglutinador de estas instituciones «en un contexto cada vez más complejo e independiente» y los esfuerzos realizados, sobre todo en beneficio de las pequeñas y medianas empresas, «que son las principales generadoras de empleo».
Adaptación
Por su parte, Juan Vicente Herrera aseguró que las Cámaras de Comercio e Industria «siguen siendo necesarias», y declaró que «es preciso» que se adapten a las «nuevas circunstancias».
En este sentido, afirmó que estas entidades «precisan un nuevo proyecto común, una manera más global de encarar su labor, menos atomizada, más cohesionada y estructurada», aunque matizó que «sin perder en absoluto el arraigo con su territorio y sus emprendedores». Herrera reiteró la importancia de conseguir «estrechar, de forma muy intensa y estable, la colaboración entre las Cámaras de Comercio y las organizaciones empresariales».
Por último, el presidente de la Cámara de Comercio de Salamanca, Juan Antonio Martín Mesonero, apostó por la «unidad» y la colaboración con el sector industrial para afrontar el futuro, ante un momento que «delicado y trascendental» para estas organizaciones.