Actualidad

Tomás vuelve a caer en contradicciones

El sastre continuará hoy declarando para responder a las defensas de Camps y Costa
El sastre continuará hoy declarando para responder a las defensas de Camps y Costalarazon

VALENCIA- «Jamás el señor Camps ha pagado un solo euro ni en Milano ni en Forever Young. Lo juro por Dios y ante este tribunal». Así de contundente se mostró el sastre de Forever Young, José Tomás, para rebatir al abogado de la defensa del ex presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, quien le fue ennumerando una por una las contradicciones en las que ha ido incurriendo en las seis declaraciones que ha realizado desde que se abrió esta causa. Los testimonios han quedado incorporados a la misma con la intención, según aseguró el magistrado Juan Climent, de que el jurado pueda valorar la credibilidad de este testigo. La farragosa declaración de José Tomás, que tuvo que cortarse antes de que le acabase de preguntar la defensa, hizo que Climent le advirtiera en varias ocasiones de que está obligado a responder.

 El 23 de enero de 2009, José Tomás aseguró que Camps había recibido cuatro trajes que acabó devolviendo en la tienda acompañado por su guardaespaldas. «Luego me acordé de que había también tres americanas», se justificó el sastre. En febrero de ese mismo año volvió a prestar declaración, esta vez ante la Policía. Boix le recordó que admitió que «el presidente lo pagó en efectivo». Aunque esta afirmación está por escrito, Tomás insistió «eso no lo he dicho». Todavía queda una última ocasión en la que el sastre vuelve a asegurar el pago de las prendas. Afirma que le entregó dos trajes y se los abonó.

La versión cambia en el momento en el Tomás queda despedido de la tienda. A partir de entonces, el sastre insiste en que Camps nunca ha pagado ninguno de los artículos que se ha llevado de Milano y de Forever Young. Justifica este cambio de versión en que encuentra un documento en su casa en el que aparece una deuda a nombre del ex presidente de la Generalitat y que indica que va a ser Pablo Crespo, uno de los presuntos cabecillas de la «trama Gürtel» que está en prisión, el que va a hacerse cargo de la misma. Tomás no supo decir de dónde salió ese papel.

Boix también le preguntó por unas declaraciones suyas en las que afirmaba que Crespo pagaba en metálico y en billetes de 500 euros, extremo que también negó más tarde. «No me puedo acordar cuándo pagan porque nunca he estado presente», señaló, a lo que la defensa le respondió: «¿Cuándo mintió entonces, cuando declaró en la Policía o en el día de hoy?». La declaración, que se prolongó por espacio de seis horas, continuará hoy con más preguntas de las defensas.

 

El sastre que tomaba medidas sin serlo
José Tomás salió ayer un tanto escaldado de su declaración del «caso de los trajes». Una de las primeras afirmaciones que defendió es que él nunca había dicho que era sastre. Sin embargo, actuaba como tal y su profesionalidad estaba tan reconocida que se desplazó hasta Valencia para tomar medidas a sus clientes. Al contrario de lo que defiende una parte de la plantilla de Forever Young, no sabe de qué se habla cuando le preguntan por facturas falsas. Varios de los empleados de este establecimiento ya han declarado en este juicio que era Tomás el que les obligaba a realizarlas. El director de moda de Forever Young no dudó ayer en presumir ni de cartera de clientes ni de éxito. «Vendía 20.000 trajes al año y se facturaban seis millones de euros». Tampoco tuvo reparos en descubrir sus afinidades políticas. «Yo era votante del PP y admiraba a Camps». También afirmó que el ex presidente era austero, que era «racanillo», pero no supo decir cómo lo sabía si insiste en que Francisco Camps no pagaba sus trajes. Mantiene litigios abiertos con su ex jefe, el dueño de Forever, Eduardo Hinojosa.