Vaticinan 15000 empleos menos en los hoteles

El incremento de la estacionalidad turística en Andalucía, que afecta fundamentalmente al litoral, podría provocar la pérdida de más de 15.000 empleos en el sector hotelero durante este invierno, según las estimaciones del sindicato CC OO.

CC OO denuncia el incremento de la estacionalidad turística en Andalucía, especialmente en el litoral
CC OO denuncia el incremento de la estacionalidad turística en Andalucía, especialmente en el litoral

Málaga- La «lacra» de la estacionalidad está aumentando sobre todo en Málaga, que es la provincia andaluza donde más se ha elevado desde que se inició la crisis económica, primero por el volumen de hoteles de la Costa del Sol y segundo porque históricamente se configuró como un destino de apertura permanente, «gracias a su climatología y su diversidad», según destaca el secretario general de Comercio, Hostelería y Turismo de CC OO-A, Gonzalo Fuentes.
Así, señala que se está llegando a acuerdos con los empresarios para realizar expedientes de suspensión de empleo temporales al no haber clientes durante la temporada baja. Esto supone pasar a los trabajadores fijos a tiempo completo unos tres o cuatro meses al desempleo, hasta que empiece a repuntar la actividad.
Lo que, según mantiene, no aceptarán será «la reconversión de hoteles de apertura permanente en hoteles de temporada». La otra problemática, a su juicio, son los hoteles de cinco estrellas porque «no sólo se afecta el empleo, sino al prestigio del turismo andaluz». En este punto, recuerda que hay dos hoteles de cinco estrellas en Málaga cuyo concurso de acreedores ha terminado en liquidación.