El PSOE no incluirá en sus listas a imputados o condenados por corrupción y homologará los sueldos de sus alcaldes

El PSOE ha propuesto homologar las retribuciones de los alcaldes y los concejales en función de criterios de población y presupuesto del municipio y se ha comprometido a que en sus listas para las elecciones del 22 de mayo no figure ningún imputado o condenado por corrupción o enriquecimiento.

Así consta en un documento que los socialistas aprobarán en la Convención Municipal que este fin de semana celebran en Sevilla y que mañana clausurará el presidente del Gobierno y líder del partido, José Luis Rodríguez Zapatero.

Se trata de un documento de catorce páginas, titulado "Lo que hay que hacer", en el que ofrecen sus recetas para los problemas de los ciudadanos desde una vertiente municipal, desde el empleo hasta la sanidad, pasando por la austeridad, la vivienda o el desarrollo rural.

En el capítulo de transparencia, se aboga por publicar las retribuciones íntegras y las declaraciones de bienes de los cargos públicos electos, los directivos y el personal de confianza. Para impulsar la austeridad, se apuesta por promover la contratación conjunta de servicios entre distintos ayuntamientos y administraciones, así como por reducir el número de altos cargos y personal de confianza.

Los socialistas se comprometen además a homologar las retribuciones de sus responsables locales en función de criterios de población y presupuesto de los municipios. Aseguran además que actuarán con "inmediatez, agilidad y firmeza" ante cualquier caso de corrupción, diferenciando las responsabilidades políticas de las penales, y excluyendo de sus candidaturas de mayo a personas imputadas o condenadas por corrupción.

Para fomentar la transparencia, fomentarán la publicación en la web municipal de los instrumentos de ordenación territorial y urbanística en vigor, con las modificaicones que se produzcan, los presupuestos anuales y las liquidaciones.

Figura también la propuesta de convertir a los ayuntamientos en intermediarios entre los propietarios de bienes inmuebles desocupados y los ciudadanos que precisen locales para emprender nuevas actividades, y ofrecer la posibilidad de compensar deudas municipales con la cesión del uso de dicho patrimonio.

Transparencia y participación
Para promover la transparencia y la participación de los ciudadanos en la vida municipal, proponen la celebración de un debate anual sobre el estado del municipio, y la regulación de cartas de derechos y deberes de los vecinos. Proponen también fidelizar el uso del transporte público con precios simbólicos para menores de 13 años, impulsar el vehículo eléctrico, extender las redes peatonales y ciclistas y estimular el alquiler de bicis para fomentar su uso como medio de desplazamiento habitual.

Los socialistas aseguran que no excluirán de la inscripción en el padrón de los inmigrantes en situación irregular, pero denunciarán los empadronamientos fraudulentos de los que se lucren titulares de viviendas del municipio. Dicen que llevarán inmmigrantes residentes en las candidaturas para las elecciones del 22 de mayo, y que impulsarán la "tarjeta ciudadana" para realizar gestiones como el pago de impuestos y tasas, y con la que progresivamente se podrá pagar el transporte o acreditarse en instalaciones municipales.

Fecha presentación candidatos
Paralelamente, fuentes socialistas, han informado de que, en principio, estaba previsto que esa reunión del Comité Federal se celebrase el 12 de marzo, pero debido a la convocatoria en Bruselas de una cumbre de los países del euro, la idea es que se posponga una semana. De esta manera, sería el día de San José cuando el máximo órgano de dirección del partido daría el visto bueno a todas y cada una de las candidaturas para la cita del 22-M y que se han de ultimar hasta entonces.

Por el momento, el PSOE sólo ha ratificado los candidatos a presidir las trece Comunidades y las dos ciudades autónomas en las que se celebrarán elecciones el 22 de mayo, así como los que aspiran a las alcaldías de ciudades de más de 50.000 habitantes.

Hasta entonces, las direcciones autonómicas del PSOE deberán ir cerrando sus propuestas e intentando limar las diferencias que puedan existir en casos puntuales como el de Madrid con Tomás Gómez y Jaime Lissavetzky como protagonistas.

Después de que Gómez hiciera ayer unas declaraciones en las que pedía expresamente a "Ferraz"que ayudara a ganar en Madrid, en referencia al apoyo que ha de prestar la dirección federal del PSOE, fuentes de la cúpula socialista han asegurado hoy que "Ferraz tiene el máximo interés en ganar en todas partes y, por supuesto, en Madrid".

Las fuentes citadas han pronosticado un acuerdo, y lo han hecho casi al mismo tiempo que el propio Gómez, en declaraciones a los periodistas en Sevilla, se ha mostrado convencido de que habrá pacto con Lissavetzky.

En ese sentido se han expresado también otras fuentes de la cúpula de los socialistas madrileños, que han dudado de que la dirección federal modifique la lista que propondrán los máximos representantes del PSM.

Las fuentes socialistas han asegurado tener encuestas que refrendan las expectativas del PSOE para las elecciones locales y en las que se reproduce un panorama similar a 2007 en los comicios autonómicos.

Sin embargo, en Asturias no se tiene bien calibrado el efecto que tendrá en los comicios la presencia del ex secretario general del PP Francisco Álvarez Cascos al frente de un nuevo partido.

En relación con la ciudad de Madrid apuntan que su alcalde, Alberto Ruiz Gallardón, está sufriendo un deterioro en el apoyo que recibe y la presidenta de la Comunidad madrileña, Esperanza Aguirre, podría conseguir más votos que él en Madrid capital. A la luz de esas encuestas destacan que en Baleares un hecho condicionante será que UM logre o no representación parlamentaria, porque, de ser así, se reproducirían los resultados de hace cuatro años. En caso contrario, está por ver cómo se reparten los escaños con los que actualmente cuenta UM. Lo que sí se asegura desde el PSOE es que el partido en Baleares está mejor que cuatro años atrás.