Música

Los Ángeles

Amaia Montero: «Hubo un momento en que pensé guardar este disco en el cajón»

La ex cantante de La Oreja de Van Gogh, Amaia Montero, publica mañana su segundo disco en solitario, titulado "Amaia Montero 2", un álbum cuya salida peligró en septiembre cuando se filtró un minuto de su primer sencillo, "Caminando".

"Hubo un momento en que pensé guardar este disco en el cajón", recuerda en una entrevista con Efe sobre aquellos desconcertantes días, los cuales coincidieron con el estreno de "Cometas por el cielo", el último trabajo de sus antiguos compañeros de La Oreja de Van Gogh.

Sobre el título, "Amaia Montero 2", la guipuzcoana asegura que lo eligió por "cuestiones de superstición"y no porque se tratase de una continuación de su debut en solitario, "Amaia Montero". "No es una segunda parte, es un segundo paso", señala.

Dispuesta a mostrar una "evolución"en estas nuevas "once canciones hechas desde el corazón", trabajó durante tres meses en los legendarios East West Studios de Los Ángeles, lugar por donde han pasado artistas de la talla de Frank Sinatra, Michael Jackson o Elvis Presley.

Allí, la ex de La Oreja de Van Gogh se entregó a una faceta que no había hecho pública hasta ahora, la de productora. Apoyándose en los coproductores Paco Salazar y Sebastian Krys, Amaia Montero dice haber logrado el sonido esperado.

"Lo que escucho es lo que yo quería y lo que tenía en mi cabeza", reconoce de unos temas para cuya grabación contó con la ayuda de músicos como el batería Lee Levin (Shakira o Alejandro Sanz) o el bajista Paul Bushnell (Elton John o Phil Collins), de quienes destaca tanto su talento como su personalidad.

"Si lo que más te gusta es la música trabajar a estos niveles se disfruta mucho", admite la responsable de temas como "Quiero ser"o "Caminando".

De este último, elegido como primer sencillo de "Amaia Montero 2", la artista de Irún destaca el "grito de guerra hacia el positivismo"que contiene. "Lo que te enseña la vida es que tienes que seguir pase lo que pase", comenta.

Un camino alejado de los malos recuerdos y la negatividad con el que afronta las previsibles comparaciones entre su álbum y "Cometas por el cielo", la última entrega de los que fueron sus compañeros en La Oreja de Van Gogh, quienes viven esta nueva etapa junto a la cantante Leire Martínez.

"Lo tengo tan asumido que, sinceramente, tampoco me preocupa", afirma sobre estos comentarios que ya surgieron con motivo del inicio de su carrera en solitario.

Más seria contesta cuando se le pregunta que quedó de ella en su antigua banda. "Quizás deban responderlo ellos", sostiene circunspecta antes de recordar que lo único que heredó de su anterior proyecto fue a ella misma.

En este sentido, Amaia Montero dice encontrarse "muy respaldada"por sus nuevos músicos, junto a los que confiesa haber vuelto a empezar de cero en su anterior gira. "Me he sentido muy arropada y muy querida, probablemente como nunca", matiza.

Apenada por la creciente pérdida de importancia del CD en favor de las descargas digitales, la vocalista destaca que su hermana ha diseñado el libreto del álbum que aterrizará mañana en las estanterías de las tiendas.

Aunque la gira de este trabajo no comenzará hasta febrero de 2012, la cantautora se muestra con "muchas ganas de subir al escenario"y espera poder pasar mucho tiempo en la carretera. "Es algo tan fuerte que luego estás deseando volver", reconoce sobre las actuaciones en directo.

Hasta entonces, sus seguidores tendrán que conformarse con las firmas de discos que ha programado en distintas ciudades españolas: el 8 de noviembre en Madrid, el 9 en Barcelona, el 11 en Valencia y el 15 en Bilbao.