San Sebastián

Pagaza: «Está en juego la victoria del Estado de Derecho sobre ETA»

Maite Pagazaurtundua, presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo y hermana del ex jefe de la Policía local de Andoain (Gipuzkoa), Joseba Pagazaurtundua, asesinado por ETA el 8 de febrero de 2003, cree que, en estos momentos, "está en juego la victoria del Estado de Derecho sobre el terror de ETA"y la calidad de la democracia.

Pagaza ha afirmado además que olvidar la historia del terror "compartida"por ETA y Batasuna, y dar por hecho que ha existido ya una ruptura ente ellos, es "deshumanizar"a las víctimas. Además, ha precisado que "no estamos todavía en el primer día de la paz, ni de la libertad", sino que "seguimos, escoltados y obligados a decir cosas obvias".

Se ha referido en estos términos durante el acto cívico en memoria de su hermano celebrado este domingo junto a la escultura 'La casa de Joseba', próxima al Ayuntamiento de la localidad, en el que ha estado acompañada del alcalde del municipio, el socialista Estanis Amutxastegi, del filósofo y cofundador de UPyD Fernando Savater, la viuda del homenajeado Estibaliz Garmendia e Ignacio Latierro ex parlamentario vasco del PSE.

En este acto en recuerdo de Pagazaurtundua, han participado más de un centenar de personas, entre las que se encontraban el viceconsejero de Seguridad, Rafael Iturriaga, Rosa Díez, presidenta de UPyD, el parlamentario de esta formación Gorka Maneiro, el candidato del PP a la Alcaldía de San Sebastián, Ramón Gómez, la miembro de Covite, Caty Romero, así como familiares, allegados del y víctimas.

La viuda de Isaías Carrasco
También asistieron la viuda del ex concejal del PSE asesinado por ETA Isaías Carrasco, Mari Angeles Romero, y su hija Sandra, el hijo del periodista José Luis López de la Calle asesinado por la banda terrorista, Alain, o Jose María Múgica, hijo del dirigente del PSE-EE Fernando Múgica, también víctima de ETA.

Maite Pagazaurtundua ha denunciado que hace ocho años el miedo puso "del revés"Las conciencias, y ETA utilizaba "la ventaja"del terror, por lo que "resultaba urgente entender la estrategia del miedo, para desmontarla y vencerla".

"El hábito de tolerancia ambiental ante la subcultura de ETA"se había convertido en "un rasgo psicosocial de una parte de la sociedad vasca, de la sociedad que mandaba y manda", ha afirmado, para añadir que ahora la sociedad vasca "empieza a mirarse".

A su juicio, "tantos años de propaganda de Batasuna, de protagonismo público, de legitimación de su estrategia asesina, acompañada de su descaro al decir a la cara de los muertos que sus deseos políticos eran más importantes que nuestra vida", han dejado "un rastro de fango en la sociedad y también de dolor añadido en quienes no hemos cerrado los ojos".

Pagazaurtundua ha indicado que ahora "el mundo de Batasuna ha vuelto a situarse en el centro de la opinión pública con un juego de ilusionismo"al decir que "condenarán la violencia en el futuro". En este contexto, ha destacado que "la mayoría olvida que la medida de la ruptura de Batasuna con ETA está ya puesta, como escribió Joseba Arregui, en la historia de terror que han compartido". "Esa historia es el cordón umbilical que les ha unido y les sigue uniendo a ETA", ha añadido.

Los que quemarían en la hoguera al fumador dejarían sueltos a los asesinos mañana

Además, ha subrayado que, en ningún "otro tipo de delito grave, considerarían con tranquilidad de conciencia el deseo aberrante de disponer del derecho constitucional a la justicia de los ciudadanos que han sufrido el terrorismo y de quitárselo". "Los mismos que quemarían en la hoguera al fumador fuera de la ley, dejarían sueltos a los asesinos múltiples mañana o pasado mañana encantados de la vida", ha denunciado.

Asimismo, ha advertido que, en una sociedad "rehén todavía del miedo a ETA, la tentación de ser compasivo con el cruel, puede llevar a volverse muy cruel con las víctimas de los etarras quitándoles los derechos y pidiendo impunidad judicial, criticándoles el uso de la palabra pública, cuando protestasen, utilizando la memoria colectiva para falsear el pasado, como sepulcros blanqueados"y convirtiendo "el homenaje y la memoria a las víctimas en un sarcástico escenario para que los políticos se homenajeen a sí mismos".

La hermana de Joseba ha afirmado que "nos jugamos la victoria del Estado de Derecho sobre el terror de ETA, pero nos jugamos también el discurso colectivo y la calidad de nuestro sistema democrático, sus garantías, la degradación de sus grandes principios". "Y, claro está, ligado a todo esto está la posibilidad o no de enterrar dignamente a los muertos", ha añadido.

Pagazaurtundua ha sostenido que "no estamos todavía en el primer día de la paz, ni de la libertad", sino que "aquí seguimos, escoltados y obligados a decir cosas obvias, mal vistos por los que siempre nos han visto mal, invisibles a los ciegos de conveniencia". No obstante, ha asegurado que seguirán usando "la palabra en la reivindicación de la ley y de los principios que sustentan cualquier democracia digna de ese nombre".

"Luchando"
Savater ha aseverado que, con ETA, "no se acaba dialogando ni cediendo ni poniendo las leyes al servicio de las escapatorias de los terroristas, sino aplicando una legislación rigurosa que haga que los terroristas no puedan estar a la vez en la calle matando gente y en el Parlamento dando lecciones". "Se acaba luchando contra las ideas y no sólo contra la violencia", ha insistido.

En este contexto, ha reclamado a la izquierda abertzale que condene todos los asesinatos cometidos por ETA hasta ahora "porque no caducan", y porque "estuvieron de acuerdo con ellos". "Pedimos que quemen, que rechacen o que condenen lo que ahora han estado sustentando y defendiendo a toda costa, los medios y los fines"y que "acepten como lo que triunfa después de esta contienda el Estado de derecho, la Constitución, el Estatuto, la democracia, las leyes que no vamos a cambiar para darles gusto". "Si quieren integrarse en la sociedad se van a integrar en la sociedad democrática que hemos defendido contra ellos y no en una modificada para darles gusto", ha afirmado.

Por su parte, Latierro se ha mostrado convencido de que ETA "se acaba"porque "hasta los mismos que hasta ayer eran su brazo político y su sostén están convencidos"de ello, al tiempo que ha considerado que la izquierda abertzale debería "arrepentirse de un pasado de crueldad y pedirle a ETA que desaparezca de nuestras vidas de una vez por todas". A su juicio, la propia izquierda abertzale es consciente de que "ETA se ha acabado"y de que el papel que le toca jugar es el de sus "albaceas testamentarios".

Amutxastegi ha criticado la "transformación mística"de la izquierda abertzale, promotora del nuevo partido Sortu, que, "de repente, se convierten en demócratas".En este sentido, ha manifestado que, "mientras para convertirse en católicos hay que bautizarse, confesarse, comulgar y confirmarse en la fe", éstos "han pasado directamente, por supuesto, un poco antes de las elecciones, a ungirse en demógratas y sin ninguna relación con ETA". "Lo que han hecho, hasta ahora, va en el paquete, no les importan los muertos", ha censurado. A pesar de ello, se ha mostrado convencido de que "estamos a punto de conseguir la libertad".