Bruselas

Se mantiene la presión sobre la deuda española por las dudas de la cumbre

Los mercados han mantenido la tensión sobre la deuda española ante la incertidumbre que rodea la cumbre de líderes europeos que hoy se ha iniciado en Bruselas, lo que ha hecho que la prima de riesgo subiera y que el bono se cambiara cerca del 7 %.

Al cierre, la prima se ha colocado en los 542 puntos básicos, frente a los 536 de ayer, y la rentabilidad de la deuda a diez años se ha situado en el 6,94 %, aunque en algunos momentos de la sesión ha vuelto a rebasar el 7%, un nivel que muchos analistas consideran insostenible.

De hecho, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha aprovechado la cumbre europea para urgir a los líderes a tomar medidas para rebajar el coste de financiación de España en los mercados, porque "hay muchas instituciones públicas españolas que ni siquiera pueden financiarse. Este es el tema capital", ha recalcado.

Ya ayer en el Congreso, Rajoy reconoció que el país no puede financiarse "durante mucho tiempo"a los precios en que lo está haciendo, y en el mismo sentido se pronunció la Comisión Europea.

Hoy, ya en Bruselas, el presidente ha mostrado su confianza en que la cumbre europea tome "alguna decisión"para rebajar el coste de financiación de España en los mercados.

"En estos momentos el precio del crédito a España es evidentemente muy caro y yo creo que la Unión Europea y la Unión Económica y Monetaria tienen que ser conscientes de que esto es así, y de que alguna decisión habrá que adoptar", dijo Rajoy.

De hecho, las situación de los mercados de deuda fundamentalmente en España e Italia centraron las declaraciones de varios líderes europeos previas a la cumbre de la UE, que ha sido calificada como decisiva para el futuro de la zona euro.

El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, dijo que la cumbre hablará "de los problemas a corto plazo en los mercados financieros", en tanto que el primer ministro de Finlandia, Jyrki Katainen, afirmó que los líderes de la UE discutirán cómo rebajar la presión sobre los bonos de España e Italia, aunque advirtió de que no hay soluciones milagrosas.

Esta situación de incertidumbre, y sobre todo las dudas sobre la capacidad de los líderes para llegar a un acuerdo, pesó sobre el mercado de deuda, aunque no sufrió grandes variaciones con respecto a ayer.

En el mercado de deuda, hoy la prima de riesgo española subió en siete puntos, debido a que la rentabilidad del bono alemán bajó en seis puntos.
El riesgo país de Italia subió 5 puntos básicos hasta 468, con el bono a diez años en el 6,20 %.

Las primas de los países rescatados se movieron de manera poco homogénea. La de Grecia subió 3 puntos básicos, hasta 2.508; la de Portugal subió 9 puntos, hasta 867; y la de Irlanda subió 4 puntos, hasta 560.