Francia
Y detienen a una de las abogadas del caso Otegi
La abogada de la izquierda abertzale Arantza Zulueta fue detenido ayer en Hernani (Guipúzcoa) por la Guardia Civil por su presunta relación con los zulos de ETA descubiertos el martes en el sur de Francia. Zulueta se encuentra en libertad provisional, después de que fuese arrestada en abril del pasado año dentro de la operación «Halboka» , en la que se investigaba la posible actuación de determinados abogados como enlaces entre la banda terrorista ETA y sus presos.
Se da la circunstancia de que Zulueta instó el pasado miércoles, al tribunal de la Audiencia Nacional que juzgaba el «caso Bateragune», a no «entorpecer» el proceso de paz. En ese proceso defendía a Amaia Esnal, para quien la Fiscalía retiró su acusación por falta de pruebas.
Su intervención estuvo centrada más en aspectos políticos que en los motivos que existían para absolver a su defendida. «Existen condiciones objetivas y subjetivas en nuestro país para poder abrir una nueva fase, para resolver el conflicto en términos estrictamente políticos; por eso, señorías, les pido que no entorpezcan esta oportunidad con resoluciones injustas sin ninguna base jurídica».
Ahora deberá explicar porqué escondía los planos de los zulos encontrados en un pen drive.
✕
Accede a tu cuenta para comentar