Cine

Hollywood

«Cinco metros cuadrados»: una victoria redonda

La comedia de Max Lemcke, la gran triunfadora de esta 14 edición

«Cinco metros cuadrados», de Lemcke, gana la Biznaga de Oro en Málaga
«Cinco metros cuadrados», de Lemcke, gana la Biznaga de Oro en Málagalarazon

La 14ª edición del Festival de Cine de Málaga ya es historia, aunque no pasará a los anales como uno de sus años más remarcables. Aunque la gran triunfadora del certamen no decepcionará a los que vayan a verla. «Cinco metros cuadrados», de Max Lemcke, se alzó ayer con la Biznaga de Oro del Festival, y Fernando Tejero, su protagonista, obtuvo el galardón al mejor actor. Lo cierto es que Tejero está sembrado en una trama que gira alrededor de algo tan cotidiano como el deseo de una pareja joven de tener un piso. Hace cincuenta años, Marco Ferreri ya plasmó una obra maestra con una trama similar en «El pisito», y ahora el tema vuelve a estar en los periódicos. La especulación inmobiliaria, la estafa, las obras que nunca terminan son elementos clave en esta película llena de matices certeros y bien desarrollada.


Sobrada de esperpento
La única carencia de la gran triunfadora es que podría habérsele exigido un poco más de esfuerzo de producción y de medios, y quizás rebajar la deriva al esperpento, por otro lado, un tema bastante español. La cinta sumó otros dos premios a los de película y actor: el de la crítica, y el de mejor guión, para Pablo y Daniel Remón.

Otro asunto muy diferente radica en adivinar por qué premian a un filme más discutible como «¿Para qué sirve un oso?» (que se llevó ayer tres galardones, a la dirección, para Tom Fernández, montaje y actriz de reparto, que recayó en Geraldine Chaplin), así como distinguir como mejor actor de reparto a Babou Cham por su trabajo en la cinta «Catalunya über alles!»,sobre el problema de la inmigración en un pueblo de Cataluña. Ésta última producción se hizo con el Premio Especial del Jurado Joven a la Mejor Película en una edición en la que, de los 11 títulos presentados a la sección oficial, tres fueron rodados en catalán, dos en gallego y uno en vasco. Precisamente esta última, «Arriya», una película que narra el conflicto de un individuo frente a la tradición, se hizo con tres reconocimientos, uno importante: el de mejor actriz para Begoña Maestre, a los que hay que sumar el de mejor fotografía y vestuario. El director Vicente Aranda, presidente del jurado, comentó que al final se decantaron por las comedias «porque, al parecer, es lo que la gente quiere ver». «Está claro que el comité de selección ha establecido la prioridad de los directores jóvenes», añadió.



Con internet más cerca
Es el tema del que toda la industria habla. Algunos con miedo, como los exhibidores, y otros con ilusión, como los políticos, pero todos sabían ayer en la mesa redonda celebrada en el marco del Festival de Málaga sobre este tema que el cambio de modelo de distribución cinematográfica ha llegado. «Desde la Administración no hay ningún impedimento legal para un estreno simultáneo en internet», explicó Carlos Cuadros, director general del Instituto del Cine. «Así que insto a las empresas a que desarrollen cuanto antes la oferta legal en la red. Además, esperamos que cuando la ley "antipiratería"comience a aplicarse se percibirá un impulso de este negocio». Como adelantó LA RAZÓN esta semana, en la mente de todos está acercar cada vez más las fechas de estreno en salas e internet. De hecho, los productores no dudan de que este año ya se producirán estrenos simultáneos en la red y en las salas de cine. Pero los exhibidores todavía no lo ven claro: «Nosotros también queremos hacer negocio», se quejaron ayer en Málaga durante un encuentro que congregó a buena parte de la industria. Exigen que los tres meses que, por ley, hay que esperar para poder editar una película en DVD desde su estreno en los cines se extienda a los cuatro, algo que choca con la inmediatez que caracteriza la demanda actual de contenidos. En este sentido, los cuatro principales estudios de Hollywood, Sony, Warner, Universal y Fox, ya han llegado a un acuerdo en EE UUU para poner en los hogares de ese país las películas después de 60 días desde su estreno en los cines, informa Laura Seoane