Barcelona

Entremeses muy sabrosos

Lo bueno, si es breve... Ya saben. Nuestros clásicos lo cultivaron y la sangre joven de la Compañía Nacional de Teatro lo pone en práctica con su menú: humor y talento

Entremeses muy sabrosos
Entremeses muy sabrososlarazon

Que ya casi no se estrenen no significa que los entremeses, ese género cultivado por nuestros clásicos, hayan pasado de moda. Bien hechos, y con sensibilidad de aquí y ahora, pueden dar pie a espectáculos de primera. Así pensó Eduardo Vasco en 2011, antes de dejar la dirección de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, cuando puso en manos de cuatro jóvenes directores el montaje de «Entremeses barrocos», una revisión de esas «breverías» con las que se animaba la transición entre una obra y otra y que demuestran tener la suficiente entidad propia. La apuesta además por una producción que ofreciera oportunidades a la mejor sangre fresca de la CNTC dio lugar a un espectáculo en el que lo desinhibido, lo gamberro incluso, se impone al tono solemne con que tan a menudo se abordan los textos áureos. La obra consta de cuatro entremeses, tres entresijos y una mojiganga añadida por el versionador Luis García Araus. En «Los degollados», de Calderón de la Barca, hay una pasión picaresca y brutal que la directora Pilar Valenciano interpreta en un código rockero. Le sigue «El muerto, Eufrasia y Tronera», un ardid cómico de amores galantes que Elisa Marinas transporta a un bar de blues decadente, con Rebeca Hernando, Arturo Querejeta y José Ramón Iglesias acompañados por un piano. «El cortacaras», de Agustín Moreto, se revela tan incorrecto hoy en día como divertido en la imaginación de Aitana Galán, que traslada la acción a un encuentro de estudiantes y vividores en pleno romanticismo. Calderón fue también el autor de la pieza que cierra el espectáculo, «El toreador», divertidísimo jolgorio a costa de Juan Rana –un estupendo Toni Misó–, empeñado en conquistar a su amada metiéndose a torero, todo en clave esperpéntica, según lo ha concebido Héctor del Saz.

PARA NO PERDERSE
Teatro Pavón
Dónde: Embajadores, 9.
Cuándo: Hasta el 27 de mayo. De martes a domingo.
Precio: 18 euros.
Teléfono: 91 528 28 19.


Sube el telón
«Arreglando el mundo»

Está claro que con una cerveza en la mano y rodeados de amigos en un bar, todos somos capaces de poner las cosas en su sitio y, como dice el título de este espectáculo, arreglar el mundo. La idea de márketing por lo tanto es de primera: una conocida marca de cerveza pone el dinero y tres cómicos –tras el éxito de «Espinete no existe», Eduardo Aldán se reúne esta vez con J. J. Vaquera y Dani Rovira–, el talento para un espectáculo de monólogos que habla de las cosas de la vida.
Dónde: Teatro Compac Gran Vía. C/ Gran Vía, 66. Madrid. Cuándo: hasta el 27 de mayo, de miércoles a domingo. Cuánto: desde 18 euros.

Últimos días
«Amadeu»

La vida de Amadeu Vives fue una historia de amor y odio, un viaje entre Barcelona y Madrid que Albert Boadella refleja en una aplaudida comedia musical sobre el compositor de «Bohemios» y «Doña Francisquita»; una historia que arranca con un joven reportero que tendrá que escribir sobre el maestro de la zarzuela.
Dónde: Teatros del Canal. Cea Bermúdez, 1. Cuándo: hasta el 6 de mayo. Cuánto: desde 28 euros.