Sevilla
Una empresa oferta visitas por el cementerio de San Fernando
Sevilla- El cementerio de San Fernando es uno de los lugares más desconocidos de la ciudad pese a contar con un importante patrimonio histórico (además del evidente valor sentimental para los que allí tienen enterrados a los suyos) y con tumbas dedicadas a relevantes figuras de la cultura y la historia sevillana como la tonadillera Juanita Reina, el torero «El Espartero» o el cantante cubano Antonio Machín. Para los que aún no conocozcan ese lugar, la empresa Engranajes-culturales ha organizado una serie de visitas guiadas al recinto funerario todos los sábado de noviembre, coincidiendo con la celebración del mes de los difuntos.
Según Sergio Raya, miembro de la empresa, la dinámica «será la de dar un sobre a cada persona con un nombre y pequeñas biografías, de modo que los participantes tendrán que ir buscando el sepulcro de esa persona en cuestión», pero, incide, «todos son personajes públicos y la biografía siempre será a nivel profesional». Además, se hará una pequeña incursión en el cementerio judío, que «es muy curioso», y por las tres fosas comunes de la Guerra Civil.
También, continúa, «se hablará de la historia de la muerte, que a partir del XIX, y por motivos de salubridad, se va sacando fuera de los núcleos urbanos». De hecho, añade, «en Sevilla se prohíbe que los pasos fúnebres pasen por la Alameda y por la orilla del río; la muerte se aleja de la ciudad, sobre todo durante el desarrollismo de los 60, y se convierte un poco en tabú», mientras que antes del XIX los cementerios «eran sitios de paseo y para la reflexión, y se entendían como un lugar en el que vivir el proceso de pérdida de una persona», apunta. Inaugurado el 1 de enero de 1853, el cementerio de San Fernando está considerado como una de las «más importantes» necrópolis del sur de España por el gran valor artístico que encierra entre sus muros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar