Empleo

La Región recibirá el triple de inversión del Estado por habitante que la media nacional

Ramiro Ruiz Medrano estima la creación de 25.000 empleos con las Presupuestos para 2013

Ramiro Ruiz Medrano presenta los Presupuestos acompañado por el delegado en Valladolid, Martínez Bermejo
Ramiro Ruiz Medrano presenta los Presupuestos acompañado por el delegado en Valladolid, Martínez Bermejolarazon

Valladolid- De «buenas» y «generosas» con Castilla y León calificó el delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, las inversiones recogidas en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2013, que suponen una inversión media por castellano y leonés de 643 euros, la mayor de España y casi el triple de la media nacional que llega a los 231 euros.

Zamora y León acaparan el mayor volumen de las inversiones este año, debido en gran medida a las obras que se están llevando con la Alta Velocidad en estas provincias. Precisamente, el ratio por habitante en Zamora es el más alto con 2.070 euros, seguido por Palencia, con 1.057 y Soria, con 1.019 euros.

Ruiz Medrano, destacó que nuestra Comunidad es la que mayor inversión pública en infraestructuras de transporte recibe, con más de 1.200 millones de euros y estimó en 25.000 nuevos empleos los que se crearán con los 1.587,11 millones de euros que destina el Gobierno.

El delegado del Gobierno también incidió en que el peso de las inversiones del Estado en la Comunidad respecto del total nacional prácticamente triplican el peso específico de la población de la Comunidad respecto de España. En este sentido, indicó que las inversiones son el 14,91 por ciento del total nacional, mientras que el peso específico de la población es del 5 por ciento.

Crear empleo
La creación de empleo es «el objetivo inicial y final» de estos Presupuestos indicaba Ruiz Medrano que reclamó la comprensión y confianza de los castellanos y leoneses además de pedir «disculpas» por la toma de algunas decisiones «duras» pero que servirán para mejorar la situación económica del país.

Las principales inversiones se reflejan en el área de Fomento. Sólo la Alta Velocidad acapara la mitad del Presupuesto, algo más de 800 millones y que afectan a la Valladolid-Burgos-Vitoria; Venta de Baños-Palencia- León y Olmedo-Zamora-Orense.

Respecto a las actuaciones en carreteras, que suman una inversión de 414 millones, las sumas más elevadas se destinan a expropiaciones y modificaciones (161 millones) y a la conservación y explotación de vías (167 millones). En cuanto a las autovías, el mayor montante va destinado a la A-15 (Medinaceli-Soria-Navarra) con 20,8 millones de euros. Escasa es la inversión destinada a los aeropuertos de la Comunidad, 774.000 euros en total, de los que 425.000 irán al vallisoletano de Villanubla para distintas mejoras.

Dieciocho millones de euros servirán para la construcción del Centro Penitenciario Centro I de Soria, mientras que en Justicia habrá 5,2 millones de euros para diversas actuaciones dejando aparcado para otra ocasión el Campus deJusticia de Valladolid.

Una de las grandes apuestas de estos Presupuestos es la Ciudad de la Energía de Ponferrada que percibirá 41 millones de euros, de los que 21 serán para la construcción de la sede central del Museo Nacional de la Energía.

El Ministerio de Cultura invertirá 12,7 millones de euros en Castilla y León. 5,4 millones para la reforma y rehabilitación de la nueva sede del Centro de la Memoria Histórica de Salamanca y 6,3 millones para la nueva sede de la Biblioteca pública del Estado en Segovia.
En cuanto a Agricultura, habrá una inversión de 33 millones de euros, destinadas prácticamente todas ellas a obras de modernización de regadíos y abastecimiento de agua y la Confederación Hidrográfica del Duero percibirá 28 millones.