Actualidad

El reto autonómico: ajustar déficit sin subir impuestos

La venta de inmuebles, eliminar duplicidades o reducir más el sector público empresarial, alternativas para rebajar los números rojos al 1,5%

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID- El péndulo de los ajustes autonómicos oscila entre la subida de los impuestos existentes –o la aplicación de nuevos– y los recortes en servicios como la sanidad y la educación. Pero, con todo y con eso, muchos gobiernos regionales se las están viendo y deseando para cuadrar las cuentas y cerrar el año con un déficit del 1,5%. Y lo peor es que en 2013, como ya ha advertido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, las cosas no serán muy distintas y las autonomías deberán profundizar en los ajustes. ¿Les queda margen a los gobiernos regionales para seguir exprimiendo el bolsillo de los consumidores? Cataluña ha abierto la veda del, hasta ahora tabú, copago sanitario. Pocos parecen, sin embargo, dispuestos a seguir la senda abierta por Artur Mas. Y no porque el sanitario sea un sector barato. Este año, las comunidades gastarán más de 56.000 millones en esta área, casi un tercio de su presupuesto total, de172.000 millones. ¿Quedan alternativas para no tocar impuestos o crear más tasas y obtener fondos? Algunas hay.

Duplicidades:
Si algo le achacan al Estado de las autonomías sus detractores es que ha servido para replicar 17 veces, en muchas ocasiones sin necesidad, la estructura del Estado. Eliminar estas dualidades innecesarias supondría un ahorro de 40.000 millones, según UPyD. Los ejemplos de instituciones y organismos autonómicos que replican a los centrales abundan. Los defensores del Pueblo autonómicos, por ejemplo, tienen un coste anual que ronda los 38 millones de euros. Las 132 embajadas autonómicas que tanto gustan a Cataluña y Andalucía cuestan al año unos 400 millones. El problema estriba aquí en que esta revisión sería complicada y tardaría en aportar recursos.

Televisiones autonómicas:
Puede que, como dicen sus profesionales, no sean el origen de todos los males contables autonómicos, como muchos hacen ver, pero sin duda contribuyen a ellos. En 2010, estos canales recibieron 2.314 millones de dinero público en concepto de subvenciones, tasas y aportaciones patrimoniales. En total, arrastran una deuda de 1.630 millones. Sólo el pasado ejercicio perdieron 536 millones. Dado que, pese a sus evidentes problemas económicos, ni PP ni PSOE contemplan su eliminación, la opción de su privatización parcial se abre paso. El PP ya se lo plantea.

Empresas públicas:
13.870 millones de euros. Ésa es la deuda que acumulan las empresas públicas autonómicas después de su vertiginoso crecimiento durante la época de bonanza. Ahora, las estrecheces están forzando a las autonomías a redimensionar el sector. En el último Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), el Ejecutivo acordó con las regiones la supresión de 450 de ellas. Algunas autonomías ya han empezado a aplicar los ajustes. Andalucía eliminó 111 de estos 255 entes en 2011, con un ahorro de 29 millones. Navarra ahorrará 27,8 millones entre 2011 y 2012 al reducir de 38 a 13 su sector empresarial. Y Baleares y la Comunidad Valenciana tienen en mente sendos planes para ahorrar 115 y 400 millones de euros, respectivamente, recortando entes públicos.

Empleo público:
Como en el ámbito sanitario con el copago, Cataluña también ha abierto la senda de los recortes salariales para el sector público con dos bajadas. Pero el secretario de Estado de administraciones públicas, Antonio Beteta, ha sugerido que las comunidades vayan más allá y reduzcan sus plantillas de empleados públicos. Los más expuestos a un posible recorte son los interinos y los cargos de confianza. Según Hacienda, en este momento hay 288.844 que consumen un presupuesto anual de las comunidades autónomas de 12.300 millones de euros.

Venta de inmuebles:
Ana Botella, alcaldesa de Madrid, ha sido la última en anunciar su intención de vender edificios municipales para lograr ingresos. La vía la abrieron hace varios meses varias comunidades, aunque, de momento, con poco éxito. Cataluña decidió en febrero cambiar su idea de vender por lotes 26 edificios por los que esperaba recaudar 500 millones y ahora se deshará de ellos de uno en uno. Andalucía también ha encargado la venta de 49 activos por los que esperar recaudar 600 millones de euros. Y la Comunidad de Madrid también tiene intención de desprenderse de aquellos inmuebles «que no sean imprescindibles».

Fusión de ayuntamientos:
Las arcas municipales están tan tiesas como las autonómicas, con el agravante de que estas corporaciones tienen más difícil captar recursos, y no son pocos los que se plantean la idoneidad de fusionar consistorios. Según UPyD, fusionar 7.700 ayuntamientos ahorraría 18.000 millones. Las localidades gallegas de Cesuras y Oza dos Ríos han sido las primeras en fusionarse en esta comunidad en 44 años.