Cataluña

Rigola pasará el relevo a Pasqual en el Lliure con el «narcowestern» «The End»

El Teatre Lliure inicia una etapa de transición, un año en el que convivirán dos directores.

Àlex Rigola y Lluís Pasqual en el centro con los protagonistas de la nueva temporada del Teatre Lliure
Àlex Rigola y Lluís Pasqual en el centro con los protagonistas de la nueva temporada del Teatre Lliurelarazon

Barcelona- Àlex Rigola escribe en estos días la que será su despedida del teatro que ha dirigido en los últimos ocho años. Es un texto que dirigirá en el Lliure de Montjuïc al final de la nueva temporada y que lleva el nada gratuito título de «The end». La obra, que calificó ayer como «narcowestern» es «una despedida. Se llama "The end"porque acabamos aquí, hace tiempo que quiero tener más tiempo para la creación y para la escritura en diversos formatos». Tras él vendrá su sucesor en el cargo, Lluís Pasqual, quien ayer también estuvo presente en la tradicional foto de familia con los protagonistas de esta temporada.
El Lliure abrirá la programación en Montjuïc con una revisión de la coreografía «Belmonte», de la compañía Gelabert-Azzopardi, de 1988, interpretada por sus creadores, y que unirá en escena a cuatro nombres clave en el Lliure: Cesc Gelabert, Lydia Azzopardi, Frederic Amat y Carles Santos.
La mítica sala de Gràcia volverá a abrir sus puertas el 30 de septiembre con «La gata sobre el tejado de zinc caliente», de Tennessee Williams, en adaptación libre de la obra y con algunos de los actores habituales del Lliure.
Carles Santos pondrá en escena en la sala Fabià Puigserver, del 7 al 17 de octubre, «Chicha Montenegro Gallery». En el mismo escenario Xavier Albertí dirigirá su adaptación de la novela «Vida privada», de Josep Maria de Sagarra.
 La compañía andaluza La Zaranda ofrecerá «Futuros difuntos», los días 14 y 15 de diciembre, en la que a partir de un manicomio se ofrece una metáfora de la situación española actual.
Al Lliure de Gràcia llegarán «Fin de partida», de Beckett, dirigida por Krystian Lupa, en un montaje del Teatro de la Abadía y a la sala Fabià Puigserver llegará «La casa de Bernarda Alba», de García Lorca, interpretada por seis mujeres gitanas no profesionales.