Castilla y León

López defiende las renovables y pide penalizar la energía nuclear

López defiende las renovables y pide penalizar la energía nuclear
López defiende las renovables y pide penalizar la energía nuclearlarazon

Valladolid- Óscar López avisa de que la Junta cometerá un «grave error» si decide seguir adelante con su política fiscal en materia energética. El líder socialista recuerda que Castilla y León es líder en el sector de las renovables, tanto en producción como en industria asociada, y teme que se pueda poner en peligro por la «pinza» que están llevando a cabo el Gobierno de España y la Junta en esta materia. «Les van a crujir a impuestos y además les van a quitar las ayudas», denuncia López, quien reclama a la Junta y al PP que penalice la energía nuclear «si como todo parece decide apostar por ella y por mantener la actividad de la central burgalesa de Santa María de Garoña».

Asimismo, López aprovechaba su comparecencia ante la prensa, tras la Ejecutiva Autonómica del partido, en una semana importante para el socialismo, para anunciar que su Grupo Parlamentario rechazará la enmienda del PP para reducir a la mitad el denominado céntimo sanitario para el sector del transporte. «Una enmienda -dice- que los propios transportistas ya han rechazado».

Rodillo del PP
Óscar López denuncia también el «rodillo» del PP en el Parlamento «diciendo que no a todas las propuestas del PSOE», y vuelve a acusar a Herrera de engañar a los castellanos y leoneses por desmontar los servicios públicos básicos como la Educación o la Sanidad, al aprobar recortes y más impuestos en lugar de dirigir sus esfuerzos a la creación de empleo como prometió en campaña. Además, López recuerda que algunas medidas como el aumento de la jornada de los empleados públicos se han adoptado sin el respaldo social. Por todo ello, el dirigente socialista augura un cambio en la visión que la sociedad castellano y leonesa tiene de la política de la Junta, y confía en que la «presión social» pueda provocar una marcha atrás o la rectificación de estas medidas.

Finalmente, López pide a Herrera un debate monográfico en las Cortes para hablar de financiación sanitaria e insiste en que hay más fórmulas para abordarla sin tener que recurrir al céntimo sanitario.