Actualidad

Annan cree que una intervención militar en Siria empeoraría la situación

El enviado de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, advirtió hoy en El Cairo sobre las consecuencias de una hipotética intervención militar en Siria, que, a su juicio, empeoraría la situación.

"Creo que cualquier aumento de las operaciones militares causaría un deterioro de la situación y la empeoraría", afirmó Annan en una rueda de prensa conjunta con el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi.


Annan previno de las consecuencias que tendrían para la región "una mala gestión"de la crisis. "No queremos que la solución conduzca a un aumento de los problemas, debemos tener cuidado cuando hablamos de este asunto", aseguró. Por ese motivo, instó a continuar con los esfuerzos diplomáticos para detener la violencia en Siria y puso como ejemplos la iniciativa árabe y la resolución de la Asamblea General de la ONU, que contienen "buenas propuestas"que él analizará con las distintas partes para una solución negociada.


"Hay que poner fin a los asesinatos y empezar las reformas", exhortó el enviado especial, que calificó la situación de "muy grave", tanto para los ciudadanos sirios como para toda la región. "Esto no puede continuar así, la violencia y los asesinatos deben cesar de inmediato", sentenció.


Annan destacó que cuenta con el apoyo de toda la comunidad internacional para llevar a cabo su misión y resaltó que existe un consenso sobre que la necesidad de que sólo haya un único proceso de mediación. A ese respecto, Al Arabi explicó que durante los contactos entre la Liga Árabe y la ONU sobre los intentos de mediación ha habido un acuerdo para que haya una sola persona nombrada por las dos partes.


El responsable panárabe recordó que Annan viajará a Siria el sábado en una misión "muy importante para poner fin a esta situación tan triste"e indicó que lo que ahora se pide es el final de los combates y la llegada de ayuda humanitaria.


Al Arabi apuntó que, desde el principio, la Liga Árabe apostó por la vía política para resolver el conflicto con medidas como el envío de observadores. Annan, máximo responsable de Naciones Unidas entre 1997 y 2006, se reunió hoy también con el ministro egipcio de Exteriores, Mohamed Amro, quien le informó de la postura egipcia para solucionar el conflicto sirio, que defiende una resolución pacífica de la crisis sin internacionalizarla.


Durante su estancia en Egipto, Annan se entrevistará con varios ministros de Exteriores árabes que comenzarán a llegar a El Cairo mañana para asistir a una reunión el próximo sábado con el canciller ruso, Serguéi Lavrov.