Procesiones
La jueza cerca la «procesión atea»
Pide a la delegada del Gobierno que comunique «cualquier incidencia»
Madrid- No hay tregua para quienes no respetan los sentimientos religiosos. La titular del juzgado de instrucción número 43 de Madrid, María del Coro Cillán, requirió ayer a la Delegación del Gobierno en Madrid que le comunique «cualquier incidencia» que se pueda producir con motivo de las celebraciones de la Semana Santa y en relación con la denominada «procesión atea». Así lo acordó ayer en una providencia la jueza que el pasado jueves abrió diligencias contra los organizadores de la polémica procesión al entender que puede existir una «infracción penal». Una decisión que se adoptó tras recibir la denuncia presentada por diez particulares, quienes acudieron ayer a los juzgados de Plaza de Castilla a ratificarla. La denuncia fue presentada, concretamente, contra Ateos en Lucha, la Asociación Madrileña de Ateos y Librepensadores (Amal) y la asociación de vecinos La Playa de Lavapiés, que tenían previsto manifestarse el Jueves Santo, coincidiendo con las procesiones católicas.
Tras consultar con la Abogacía del Estado, la Jefatura Superior de Policía de Madrid y el Ayuntamiento de la capital, la delegada del Gobierno en la Comunidad, Dolores Carrión, decidió prohibir la manifestación por los citados colectivos sociales. De esta forma, Carrión tuvo en cuenta desde los carteles anunciadores hasta las incendiarias declaraciones de los organizadores en la radio «Ela», así como el hecho de que la «procesión atea» quería coincidir en fecha, hora y prácticamente en el mismo espacio con las procesiones católicas.
Además de la denuncia de los diez particulares, la asociación HazteOir.org y la Asociación Estatal de Abogados Cristianos interpusieron también sendas querellas por los mismos actos, al considerar que habían incurrido en delitos de «provocación, discriminación, odio y violencia por motivos referentes a la religión».
Por su parte, los organizadores de la polémica «procesión atea», que no ha sido convocada ni en ella participará Leo Bassi, están a la espera de que el TSJM estime o no el recurso que interpusieron contra la decisión adoptada por la Delegación del Gobierno.
El conflicto
10 marzo
Un grupo de jóvenes feministas asaltan la capilla del campus de Somosaguas y se desnudan de cintura para arriba. Hubo cuatro detenidos imputados por un delito contra la libertad de conciencia y el sentimiento religioso.
25 marzo
En un acto contra las capillas en las universidades, que se celebró en la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla, se repartieron los panfletos en los que se anunciaba el itinerario y el «leit motiv» de la «procesión atea».
14 abril
La delegada del Gobierno en Madrid, Dolores Carrión, prohibe la procesión tras un informe desfavorable de la Abogacía del Estado y el rechazo de la Jefatura de Policía y el Ayuntamiento.
✕
Accede a tu cuenta para comentar