Actualidad

CiU votará en contra de la investidura de Rajoy

Los diputados de CiU votarán en contra de la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno al no adoptar ningún compromiso en torno al pacto fiscal con Cataluña, el pago de las deudas pendientes del Estado y el impulso del Corredor Mediterráneo.

El portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, en declaraciones a los periodistas en el Congreso, ha anunciado la postura que adoptará su grupo en la votación con la que se cerrará el debate de investidura. Duran ha reconocido que le hubiera gustado abstenerse, pero que CiU se ha inclinado por el voto en contra después de no haber conseguido ningún compromiso por parte del líder del PP respecto al pacto fiscal que la formación nacionalista considera clave para Cataluña. "Rajoy no fue receptivo y la despachó con un 'hoy no toca'", ha recordado el portavoz de CiU.


También ha justificado el voto negativo en la falta de respuesta de Rajoy a la demanda de Cataluña de que el Estado le pague los 1.750 millones de euros pendientes del Fondo de Competitividad y a si apoyará el desarrollo del Corredor Mediterráneo ferroviario.


El temor a un "proceso de recentralización"y a que desde el Estado se puedan "suplir y laminar"competencias autonómicas ha sido otro motivo para optar por el no, ha explicado Duran Lleida.
En su opinión, esta postura es un "ejercicio coherente"con el programa electoral de CiU.
"Nos hubiera gustado muchísimo, sinceramente, abstenernos, y veníamos con esa idea, pero no nos dio ningún motivo. Al revés, (Rajoy) pareció que no deseaba nuestro voto", ha lamentado.
Ha precisado que no avalar la investidura de Rajoy no significa renunciar a dialogar y trabajar juntos, en especial, en el ámbito económico.


Duran Lleida ha querido lanzar un mensaje a los mercados de que los planes del próximo Gobierno del PP sobre la reforma laboral o el respaldo a los emprendedores son compartidos por CiU. El portavoz del grupo catalán ha recordado que en el segundo mandato de José María Aznar (2000-2004), su formación acabó "a la greña"con el PP después de votar a favor su investidura. Ha confiado en que en esta ocasión ocurra al revés y después de votar no, se pueda ir recomponiendo la relación mediante el diálogo