Francia

El azote de S&P en el peor año del euro

La Razón
La RazónLa Razón

Los expertos de Standard & Poor's (S&P), Moodys y Fitch han tenido mucho trabajo este año por el recrudecimiento de la crisis de deuda en la zona euro. Entre advertencias, rebajas de calificación y demás instrumentos, su actuación, especialmente la de S&P, ha influido de forma significativa en la reacción institucional a los problemas de los países para financiarse. A nivel privado, la banca también ha recibido severos recortes, muchos de ellos derivados de los realizados sobre las naciones a las que pertenecen las entidades.

29-marzo-2011
Standard & Poor's rebaja el rating de Portugal hasta BBB- por la perspectiva de que la economía lusa no pueda asumir el pago de su deuda. Además, insta al país a reducir su elevado déficit público. El Gobierno luso pidió el rescate a la UE el 7 de abril, y el eurogrupo aprobó las ayudas el 16 de mayo, ni siquiera dos meses después de la rebaja de la agencia.

1-abril-2011
Irlanda, país rescatado por la UE en diciembre de 2010, sufre un recorte de solvencia crediticia hasta BBB+ ante la expectativa de que el país tenga que pedir nuevas ayudas a la UE. Además, S&P destaca que el sector financiero del país necesitará nuevas ayudas ante el deterioro de sus balances.

9-mayo-2011
Grecia sufre una nueva rebaja de solvencia, que deja su rating en B, un nivel inmediatamente superior a los problemas serios del emisor para pagar su deuda. S&P rebajaría después el rating de la deuda helena a largo plazo hasta CC, es decir, alta probabilidad de impago.

20-septiembre-2011
Italia es el siguiente país en la lista. S&P reduce el rating de la economía transalpina hasta A ante la elevada deuda pública del país (180% del PIB) y las previsibles dificultades del equipo de Gobierno para hacer frente a los vencimientos. El coste de financiación de Italia en los mercados se dispara y Berlusconi deja la presidencia.

5-diciembre-2011
S&P advierte de que las economías más fuertes de la zona euro pueden perder su máxima calificación como consecuencia de la crisis de deuda. La agencia amenaza a Alemania y Francia después de haber rebajado este año la nota de solvencia de EE UU, lo que pone de manifiesto que para la compañía ya no hay países intocables. La UE tiembla ante esta posibilidad.