Ciencias humanas

ANÁLISIS: Descendencia común pero no la suficiente como para hablar de «familia»

La Razón
La RazónLa Razón

- ¿Por qué sobrevivió el Homo Sapiens y no el neandertal?–No hay una hipótesis verificable sobre la extinción de los neandertales. Se apunta a que pudo ser por el frío, pero también a que eran seres menos desarrollados que los hombres más antiguos, que ocuparon sus nichos de caza y los exterminaron. Lo cierto es que las herramientas usadas por los humanos ancestrales son más sofisticadas que las desarrolladas por los neandertales.

- Si ambas especies tuvieron descendencia juntas, ¿significa que dieron lugar a un único género?–Éste es el debate que se abre ahora a raíz del nuevo hallazgo apuntado por la comparación del genoma humano con el del hombre neandertal. La teoría del investigador español del CSIC Carlos Lalueza es que no hay una rama común, sino que «seguirán siendo especies diferentes aunque haya habido hibridación puntual».

- ¿Cuál es la gran incógnita que sigue sin resolverse en la evolución? –Existen muchos interrogantes sin resolverse. En lo referente a la evolución humana, uno de los desafíos es la identificación y caracterización funcional de variantes genéticas que les confieren a los seres humanos sus características más particulares y que desde hoy se sabe que están en los 78 genes exclusivos de nuestra especie.