Actualidad

El tesoro de los bárbaros

El tesoro de los bárbaros
El tesoro de los bárbaroslarazon

Alicante- El Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) exhibirá a finales de este mes, por primera vez en España, importantes tesoros representativos de la vida cotidiana en la época romana del siglo III d. C. hallados bajo el río Rhin (Alemania).
El MARQ recibió ayer, procedentes del Museo Histórico del Palatinado, situado en la ciudad alemana de Espira, las más de seiscientas piezas que compondrán esta muestra internacional, denominada «El tesoro de los bárbaros».

Junto a ellas, también llegaron los materiales que conforman la escenografía con la que se ilustrará esta exposición, que se inaugurará a finales de marzo y que permanecerá en la capital alicantina hasta octubre.

Testimonio de una época
La muestra, según fuentes de la Diputación que preside Luisa Pastor, permitirá al público conocer el hallazgo del Tesoro de Neupotz, uno de los mayores conjuntos de metal de época romana de toda Europa que destaca tanto por la belleza y calidad de sus objetos como por ser testimonio de una de las etapas menos conocidas de esa época de la historia.

El montaje expositivo del MARQ incluirá, además, una sección hispana que atenderá al mismo periodo histórico y contexto de dificultad padecido por el antiguo imperio romano en la Península.

Esta iniciativa, fruto de la colaboración con el museo alemán del Palatinado, forma parte de las actividades programadas por el complejo alicantino para 2012, año en el que se conmemora el décimo aniversario del MARQ, inaugurado por Doña Sofía en mayo de 2002.

El MARQ es un museo de arqueología que apuesta por la renovación del sistema expositivo tradicional, entendido como una colección de hallazgos debidamente clasificados y catalogados. Según sus responsables, se trata de un proyecto concebido y desarrollado «desde el reto de ser el primer museo arqueológico del siglo XXI».