Construcción

Cuenta atrás para la «City»

Han pasado 17 años desde que se anunció por primera vez la «Operación Chamartín», nueve desde que los responsables de Fomento, Comunidad y Ayuntamiento de Madrid comparecieron para hablar de «arranque definitivo» y dos desde que el Gobierno regional ratificó el Plan de Infraestructuras necesario para su inicio. Sin embargo enero de 2011 parece que será la fecha elegida para que la que será la «City» de la capital de su primer paso.

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El Ayuntamiento de la capital tiene supeditado el pistoletazo de salida del proyecto a una segunda ratificación por parte de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en la que están incluidas las modificaciones realizadas en los últimos años. Esta confirmación por parte del Gobierno regional llegará en enero. A partir de ahí sólo quedará que la Comisión ordinaria de Urbanismo del Consistorio de Alberto Ruiz-Gallardón apruebe el Plan Parcial que dará inicio a los trabajos de urbanización y construcción de infraestructuras.

Aunque la crisis ha puesto contra las cuerdas al proyecto más ambicioso de la próxima década de Madrid, lo cierto es que con el inicio de las obras en 2011 se cumplirán los plazos que Gallardón maneja para que el proyecto esté terminado en 2014 tal y como lo diseñó. El objetivo es rediseñar el norte de la capital y convertirlo en la «isla financiera» de Madrid con una zona residencial comunicada de forma integral con el centro de la ciudad y con la periferia. Para ello, Ayuntamiento, Comunidad, Fomento, ADIF, Renfe Operadora y Desarrollo Urbanístico Chamartín unirán fuerzas para invertir unos 11.000 millones, de los que 4.300 corresponderán a la urbanización de infraestructuras y 6.800 serán para la edificación.

Con este presupuesto se cerrará la M-30 mediante la construcción del by-pass norte, se construirán 17.000 viviendas (de las que 4.000 serán de protección pública), se prolongará la línea 10 de Metro más de cuatro kilómetros, con cinco nuevas estaciones, se remodelará la Estación de Cercanías de Chamartín, se soterrará gran parte de la vía ferroviaria y se generarán 25.000 puestos de trabajo anuales durante la ejecución de las obras.