Portugal

«Vinho en Qualquer Circunstáncia»

Viajar a la ciudad portuguesa de Batalha es descubrir y asombrarse al ver uno de los monumentos más visitados del país vecino: el Monasterio de Santa María de la Victoria, erigido en conmemoración de la victoria portuguesa sobre las tropas castellanas en la batalla de Aljubarrota, acaecida el 14 de agosto de 1385

«Vinho en Qualquer Circunstáncia»
«Vinho en Qualquer Circunstáncia»larazon

El reclamo turístico es, desde luego, de primer orden y justifica por sí mismo una pausada visita a esta localidad del centro de Portugal.

A pesar de ello, quiero, en este caso, hacer especial hincapié en otro gran descubrimiento para quien les escribe y, seguro, para los amantes de los buenos vinos. Me estoy refiriendo a un restaurante cuyo nombre lo expresa todo: «Vinho en Qualquer Circunstáncia».

Un espacio dedicado casi por completo a los vinos, con una carta completísima (tanto por cantidad como por calidad), difícil de encontrar en otros lugares. Además de la buena mesa hay una tienda de productos y una exposición de diferentes añadas, así como un club de enólogos.

Aquí se entiende y se sabe aconsejar. Se organizan periódicamente catas comentadas y se introducen nuevos vinos para que el comensal pueda probarlos y familiarizarse con ellos. En definitiva, un espacio donde el vino es el rey de la velada que es regentado por verdaderos profesionales del ramo.

Ahora bien, no debemos olvidar que, sobre todo, es un restaurante, contando con una «ementa» (menús) extraordinaria, donde se conjuga la tradición de los productos autóctonos de la región central de Portugal con el toque propio y característico del chef. Vanguardia y tradición unidas a la perfección.

Puedo decir de este restaurante que me gusta casi todo. Me gusta su abrumadora selección de vinos, sus elaboraciones, su original decoración y la diferenciación de ambientes que consigue gracias a una estudiado juego de luces.

Leyendo diferentes comentarios sobre este «pequeño descubrimiento» me gustó el que trascribo a continuación. Está en portugués pero se entiende perfectamente y, creo, expresa a con nitidez la personalidad de este singular local: «E porque o vinho deve ser bebido em qualquer circunstância, nasceu esta casa, onde o culto pelo néctar está em primazia, mas sem descurar o valor de uma boa refeição».

A todo ello hay que unirle un elemento adicional nada desdeñable, una extraordinaria relación calidad-precio.

En la web www.circunstancia.com.pt hay una completa información sobre localización, contacto, menús, historia del local, aforo, etc.