Asturias

Brote de legionela: 12 afectados en Móstoles

Sanidad estudia otros 13 casos más. Todos están hospitalizados, excepto uno, que permanece en su domicilio. Una marisquería de la localidad, posible foco de contagio. El local sigue abierto tras pasar la inspección

Brote de legionela: 12 afectados en Móstoles
Brote de legionela: 12 afectados en Móstoleslarazon

MADRID- La Consejería de Sanidad confirmó ayer haber activado el protocolo previsto para el control y la vigilancia de la legionelosis en la región ante la existencia de 25 posibles casos de esta enfermedad. De momento, hay 12 confirmados. Lo que une a todos ellos es haber estado en las últimas semanas en una marisquería situada en un polígono industrial de Móstoles. Todos menos uno están hospitalizados. Uno de ellos se encuentra en la UCI, aunque está estabilizado.
El primero de los pacientes, con un diagnóstico de legionela ya confirmado, inició la sintomatología propia de la enfermedad el pasado 12 de junio. Dos semanas después, el día 27, la Subdirección de Promoción de la Salud y Prevención recibió la notificación de los siete primeros posibles casos, que permanecían ya ingresados en diferentes hospitales de la comunidad. Una vez realizado el diagnóstico clínico de estos pacientes, las preguntas que se les realizaron revelaron que todos ellos habían acudido recientemente al restaurante de Móstoles, en fechas, además, compatibles con el periodo de incubación de la enfermedad. Ello llevó a las autoridades sanitarias a trasladarse hasta allí para precintar los elementos de riesgo identificados en la marisquería –un sistema de refrigeración, el aire acondicionado y dos fuentes– al tratarse de los focos más probables de emisión de la bacteria. En la marisquería también se tomaron las muestras oportunas, que fueron remitidas al Laboratorio de Salud Pública, y se procedió a inspeccionar los alrededores del recinto.

Hasta el momento se ha llevado a cabo una veintena de inspecciones en los alrededores del polígono y se han tomado un total de 14 muestras que están siendo analizadas por el Laboratorio de Salud Pública.

La analítica de orina es la que ha permitido confirmar, hasta ahora, doce casos, que ya han sido notificados a la Dirección General de Atención Primaria de la Comunidad, así como al Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales. El cuadro clínico predominante en estos pacientes es el de una neumonía, cuya evolución depende de los factores de riesgo de cada caso, y en los que interviene la edad, si son fumadores o no, o si en su historial médico figura alguna enfermedad pulmonar.

La Consejería de Sanidad advirtió ayer a las personas que hayan estado en el restaurante de Móstoles que no necesariamente tienen que haberse contagiado, por lo que sólo deben acudir al médico aquellas que tengan síntomas gripales, es decir, fiebre, malestar general, tos y diarrea.

Entre los 25 casos que se investigan –a los que, según los expertos consultados, podrían sumarse más casos en los próximos días– hay 18 mujeres y 7 hombres. Estos pacientes tienen edades comprendidas entre los 35 y los 87 años. De todos ellos, sólo hay uno que ya no precisa hospitalización. Los demás permanecen ingresados en el Hospital Príncipe de Asturias (3), el Hospital de Móstoles (13), el Hospital Rey Juan Carlos (4), la Fundación Jiménez Díaz (1), la Fundación Hospital Alcorcón (1) y el Hospital Universitario (2).

Desde la Consejería de Sanidad confirmaron ayer que proseguirán haciendo las investigaciones pertinentes en torno a este brote para esclarecer su origen. Y es que, pese a que todas las personas cuyo cuadro clínico se ha confirmado y aquellos otros que están siendo todavía investigados estuvieron en la marisquería de Móstoles, todavía no está comprobado a través de los análisis que sea este lugar el foco en el que los pacientes contrajeron la enfermedad.

A estos casos de legionela se suman los de otros cinco madrileños que también permanecen en hospitales de la región, pero que pudieron haber contraído la infección en el Hotel Diamante Beach de Calpe. Los casos relacionados con un posible brote con origen en dicho complejo hotelero de esta localidad de Alicante ascienden ya a 11. El Gobierno valenciano aseguró ayer haber tomado «todas las medidas oportunas» para controlar este brote.

 

«El restaurante sigue abierto»
A pesar de que los 25 afectados han estado en las últimas semanas en la Marisquería Moreno II –24 de ellos, hospitalizados–, José Luis Moreno, su propietario, se mostró ayer totalmente tranquilo. «Nosotros no hemos cerrado en ningún momento. Nos han hecho una inspección, hemos presentado los documentos que nos han pedido y ahí se ha quedado todo. Seguimos abiertos al público y atendiendo a nuestros clientes». Sin embargo, desde la Consejería de Sanidad se sostiene que se han «precintado los elementos de riesgo identificados en el restaurante de Móstoles». Moreno aseguró que «no se ha puesto en contacto con nosotros ninguno de los afectados». Además, insistió en que están muy tranquilos: «Si hubiera existido algún problema nos hubiesen cerrado. Llevamos funcionando 36 años y nunca hemos tenido ningún problema de salud pública», añadió.