Consejo de Ministros

Zapatero no hará un guiño al PSC antes del 28-N con el desarrollo del Estatut

El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha preferido posponer para después de las elecciones catalanas del próximo 28 de noviembre el desarrollo de los aspectos del Estatut que tumbó el Constitucional, compromiso adquirido con José Montilla en La Moncloa días después de conocerse el fallo del Alto Tribunal.

Alfredo Pérez Rubalcaba presentó ayer el calendario «prioritario» del Gobierno hasta el verano
Alfredo Pérez Rubalcaba presentó ayer el calendario «prioritario» del Gobierno hasta el veranolarazon

De esta manera, el Ejecutivo renuncia a hacer un guiño al PSC antes de los comicios catalanes. «Se trata de rebajar el debate sobre la reforma estatutaria durante la campaña electoral, una vez comprobado el hartazgo que provoca el mismo en la sociedad catalana», confirman a este diario fuentes gubernamentales.

Por eso el Gobierno no aprobará hasta abril del año que viene la modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial, orientada a permitir a las comunidades autónomas la creación de consejos de Poder Judicial propios, tal y como recoge el Estatut. El Constitucional anuló esta cuestión del texto estatutario, al considerar que la percha legal oportuna para su desarrollo era un cambio de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Prioridad
El Ejecutivo central dejará para después de las elecciones municipales y autonómicas la remisión al Congreso de los Diputados de la Ley sobre utilización de las lenguas cooficiales ante los órganos del Estado, como el Senado.

Estas dos normas se incluyen en un «programa prioritario» de acción del Gobierno hasta el verano, que ayer estudió el Consejo de Ministros. Este calendario, en el que figuran 26 leyes, entre ellas, la de una muerte digna para los enfermos terminales, se orienta a facilitar la reactivación de la economía española y, por ende, la creación de empleo.

Sin embargo, la inmensa mayoría de las leyes, como la de la igualdad de trato, no contribuyen a generar nuevos puestos de trabajo. Y es que el Gobierno intenta transmitir una imagen de no estar mano sobre mano para contrarrestar las encuestas adversas, al calor de su posición en el Sáhara Occidental.

Al término del Consejo de Ministros, el vicepresidente primero aseguró que estas leyes se encuadran dentro de la «estrategia» gubernamental que contempla el binomio austeridad y reformas, siempre manteniendo la cohesión social. «La mayoría de las leyes establecidas hoy como prioritarias están encadenadas en estas tres líneas básicas de actuación», explicó.

Este «programa prioritario» hasta junio se completará la próxima semana con otra batería de reales decretos, acuerdos o resoluciones administrativas hasta las elecciones generales.

El calendario, que estudió ayer el Consejo de Ministros, renuncia a reformar las pensiones vía real decreto. Lo hará, con o sin consenso con los agentes sociales, mediante la modificación de la Ley de reforma de la Seguridad Social en materia de pensiones.

No obstante, el portavoz del Ejecutivo, Alfredo Pérez Rubalcaba, expresó su deseo de alcanzar un acuerdo en sede parlamentaria no sólo sobre esta cuestión, sino también sobre el resto de las medidas incluidas en el «programa prioritario» del Gobierno hasta las elecciones generales de marzo de 2012.