México
El padre Constancio (2)
La semana pasada nos quedamos con el suicidio del P. Constancio. Este se produjo al precipitarse desde el segundo piso de la citada pensión. Aún vivo fue llevado a urgencias del Clínico. En la ficha 166-B puede leerse: «Herida contusa en región occipital. Cavidad peritoneal con abundante hemorragia. Fractura de columna vertebral en su región dorsal; fractura de la pelvis a nivel del pubis; fractura del esternón a nivel del cuerpo del mismo. Diagnóstico: shock traumático. Causa: Precipitación».
No superó las heridas y murió en el Clínico el mismo 6 de octubre. El certificado de defunción, firmado por el juez Gassiot, autoriza que su cuerpo fuera enterrado en el cementerio de Montjuïc el 10 de octubre.
Unos veinte días antes de este suceso escribió a su hermano, misionero marista en México. En la carta nada hace suponer que su intención fuera sacarse la vida. Alguien de la pensión debió delatarlo. Una patrulla de control fue la su habitación y lo precipitó al vacío. En otras palabras: lo suicidaron. Para limpiarse las manos de aquel asesinato alguien denunció, antes de que sucediera, que ese hombre se había suicidado. El caso quedaría sobreseído y nadie podría implicar a la represión esa muerte, pues voluntariamente se había suicidado. Una pregunta: ¿cuántos presuntos suicidios cometieron las patrullas de control?
✕
Accede a tu cuenta para comentar