Santa Clara

El Gobierno español pide la liberación de los presos políticos

Notable cambio en la actitud con Cuba. Horas después de que se conociera la muerte del disidente Wilman Villar, el Gobierno español pidió a las autoridades cubanas la liberación de todos los presos políticos que continúan en las cárceles de la isla.

El Gobierno español pide la liberación de los presos políticos
El Gobierno español pide la liberación de los presos políticoslarazon

Madrid- La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría trasladó la «consternación y condolencias» del Gobierno a la familia y amigos de Villar, pues se trata de «un trágico desenlace» que ha de servir para emplazar a las autoridades cubanas a que pongan en libertad a los demás presos políticos que siguen en las cárceles del país. Precisamente, uno de los más críticos con el Gobierno, Guillermo Fariñas –Premio Sajarov 2010–, estuvo detenido dos días junto a otros dos opositores en Santa Clara.
La vicepresidenta advirtió al régimen de Raúl Castro que la política exterior española siempre estará guiada por «un principio básico e inspirador», el de la defensa de los derechos humanos y de la libertad.
Asimismo, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, llamó al embajador en Cuba para saber más sobre el asunto y aseguró que se disponía a llamar a la familia de Villar. Salvador Victoria, consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, «lamentó la muerte» y recordó que es un nuevo ataque del régimen a los cubanos, «del régimen totalitario más antiguo del planeta».