Autonomías

Fabra acusa a la oposición de ir a la huelga mientras el PP «tira del carro»

Insiste en que Rajoy garantiza a la Generalitat la liquidez que necesita

Fabra inauguró la Feria del Emprendedor
Fabra inauguró la Feria del Emprendedorlarazon

VALENCIA- Los reproches sobre cómo actuó cada grupo político en la huelga general del miércoles animaron una sesión de control en la que volvieron a abordarse sin novedad alguna los asuntos que obsesionan a Gobierno y a oposición. El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, afeó a los socialistas no solo que secundaran un paro que denuncia una situación económica creada por su propio partido, sino el comportamiento de algunos de sus afines. «Ustedes tiran mesas, nosotros tiramos del carro».
Se refería al hecho de que el secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT- PV y miembro del Comité Nacional del PSPV, Luis Lozano, fuese grabado en un video tirando la mesa de una terraza. Seguía al grupo de piquetes que se dedicó durante la mañana de la huelga a coaccionar y molestar con actitudes poco cívicas a todo aquel que quería seguir con su rutina.
El síndic del PSPV, Antonio Torres devolvió el golpe acusando a Fabra de empobrecer a los valencianos y dejar a su paso un «panorama desolador».
Explotado el asunto de la huelga con lugares comunes para unos y otros, el debate se centró en el asunto de los desahucios. Fabra insistió en que la Generalitat fue la primera que puso en marcha un plan a través del Ivvsa para las personas que se quedan sin vivienda. El vicepresidente del Consell, José Císcar, completó el argumentario diciendo que la Generalitat se dedica a «trabajar y no parar» para conseguir que los valencianos tengan mayor oportunidades de empleo.
Las respuestas no valieron de nada a la oposición. Torres le exigió a Fabra que se plante ante el presidente Rajoy y utilice los fondos que el Estado les otorga para pagar a discapacitados y multiplicar por diez la dotación del plan de empleo presentado.
El presidente de la Generalitat aseguró que el próximo tramo del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) será suficiente para que la Generalitat atienda sus obligaciones. «El Gobierno central está más cerca que nunca de los valencianos». No obstante, se comprometió a seguir reivindicando ante el Ejecutivo de Rajoy los intereses de los valencianos.
Desde EU, la síndica Marga Sanz, aseguró que el plan del Ivvsa ha sido un fracaso, que existe un importante parque de viviendas vacías y que uno de cada cuatro desahucios se produce en la Comunitat. Insistió sobre el asunto la también diputada de EU, Esther López, quien ataviada con una camiseta de STOP Desahucios acusó a Fabra de «dejar a las familias en la miseria».