Estados Unidos

El clérigo radical Abu Hamza se declara no culpable de terrorismo en Nueva York

El clérigo islámico radical Abu Hamza se declaró hoy no culpable de los once cargos de terrorismo de los que se le acusa en un tribunal federal de Nueva York tras haber sido extraditado este fin de semana a Estados Unidos por el Reino Unido.

Abu Hamza está acusado de participar en el secuestro de 16 turistas en Yemen en 1998, apoyar la yihad violenta en Afganistán en 2001 y conspirar para crear un campo de entrenamiento de yihadistas en Oregón (EEUU).

La jueza Katherine Forrest fijó para el 26 de agosto de 2013 el inicio del juicio contra el clérigo, que fue extraditado a EEUU la noche del viernes al sábado después de que el Tribunal Superior de Londres aceptara su extradición tras ocho años de litigio.

Hamza, que es tuerto, compareció ante el Tribunal Federal del Distrito Sur de Nueva York sin el característico garfio que lleva en el brazo tras haber combatido en Afganistán contra las tropas soviéticas.

Entre los cargos que afronta destacan el secuestro, proveer de material de apoyo a Al Qaeda así como de bienes y servicios a los talibanes, por lo que se enfrenta a una pena máxima de cadena perpetua.

El clérigo se hizo famoso en el Reino Unido por las diatribas contra Occidente que predicaba en la mezquita de Finsbury Park (norte de Londres), hasta que en mayo de 2004 fue detenido por primera vez por las autoridades británicas a requerimiento de EEUU.

Tras años de discursos incendiarios a favor de la guerra para propagar el islam, fue condenado en 2006 en el Reino Unido a siete años de cárcel por delitos de terrorismo e incitación al odio racial, aunque ha negado anteriormente las acusaciones de EEUU y ha asegurado que sólo es un portavoz de causas políticas.

Las autoridades estadounidenses pidieron su extradición hace ocho años pero su defensa fue recurriendo ante todas las instancias posibles para impedirlo.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo decidió en septiembre pasado no remitir el caso a la Gran Sala de esa corte europea, y confirmó su fallo del pasado 10 de abril, cuando ya autorizó su extradición a EEUU.

En su recurso final, el clérigo alegó motivos de salud para paralizar su extradición, pero el Tribunal Superior británico la autorizó argumentando que tenía "nuevas y contundentes"razones para entregar "de forma inmediata"a Hamza.

El clérigo fue extraditado a Estados Unidos junto a otros cuatro hombres acusados de terrorismo, Babar Ahmad, Syed Talha Ahsan, Adel Abdul Bary y Khaled al-Fawwaz.

Los dos últimos, que el sábado se declararon no culpables de los cargos que se les imputa, acudieron también hoy al tribunal federal neoyorquino, donde se fijó para octubre de 2013 el juicio por su supuesta participación en los atentados de 1998 contra las embajadas de EEUU en Kenia y Tanzania, en los que murieron 224 personas.