Barcelona
Sevilla acumulaun tercio de los conductores presos
Hay 3.600 condenados en la provincia por delitos de tráfico
Sevilla- La Fiscalía de Seguridad Vial presentó ayer la memoria del pasado ejercicio. Destaca el leve descenso de atestados, un 33%, en relación a 2009, atribuido a los primeros meses del año, cuando se produjo una «huelga de bolis caídos» por parte de los agentes. De 4.500 se pasó a 3.000 denuncias. En casos de alcoholemia, Sevilla es líder en la comunidad, al igual que en conducción sin permiso de circulación y conducción temeraria. En desobediencia a la autoridad, la provincia es la tercera de Andalucía. También se ha producido un aumento de la delincuencia juvenil, con 1.100 casos, 1.047 de ellos por conducir sin carné, lo que la Fiscalía achaca a «un problema de educación y de responsabilidad de los padres».
En Sevilla se contabilizaron el pasado año 3.600 condenas por delitos de tráfico, con un 97,7% de efectividad de la Fiscalía, «uno de los porcentajes más altos de España». Se celebraron 2.500 juicios rápidos en el juzgado de Guardia; 1.000, en el juzgado de lo Penal; y 37 casos llegaron a la Audiencia Provincial.
El 93% de los condenados son hombres y el 87% tiene nacionalidad española. Relacionados con el alcohol, están 2.066 casos. Por conducir sin permiso, 1.317. En cuanto a los ingresos en prisión, Sevilla alberga un tercio de los reclusos (348 de 1.100) por delitos contra la seguridad vial de España, con una pena media de cinco meses. La mayoría, 256, en Morón. En Sevilla-I; 70 personas y en Alcalá de Guadaíra, una mujer.
El 90% de los positivos se situaron por debajo del gramo de alcohol por litro de aire espirado. La mayoría de los casos está entre los 0,60 y 0,80 gramos.
El fiscal especial de seguridad vial, Luis Carlos Rodríguez León, criticó el «no buen resultado» de las penas con trabajo social. De los 4.000 existentes entre 2009 y 2010, «1.000 prescribieron». «Es una barbaridad» porque se crea una sensación de «impunidad» por «la falta de medios». «Es un problema que se debe resolver con urgencia», agregó Rodríguez León.
El estudio también contempla la adaptación de los badenes a la reglamentación. El director general de carreteras de la Junta, Pedro Rodríguez Armenteros, fechó para finales de 2012 la finalización de las obras, con una inversión de 2,2 millones en las travesías de la provincia de su competencia. En la capital andaluza, la reordenación está al 50% y se espera que «esté antes de fin de año».
La incidencia de los animales sueltos en los accidentes se aborda en la memoria, dado que se recogen 1.618 casos, con 235 víctimas. El comandante Pablo Ruiz Berdejo relató la «falta de medios» para retirar a los animales.
Por su parte, el jefe provincial de Tráfico, José Luis León, cifró en 48 los ayuntamientos que ya informan de la detracción de puntos a los infractores, situando a la provincia tras Barcelona.
✕
Accede a tu cuenta para comentar