Groenlandia

El calentamiento submarino acelerará la fusión en los polos

El calentamiento del agua bajo la superficie del océano derretirá zonas de hielo submarinas bajo en Groenlandia y la Antártida más rápido de lo que se pensaba, según un nuevo estudio Universidad de Arizona, liderado por la investigación. Tal fusión aumentará el nivel del mar más aún de lo previsto.

La investigación, basada en 19 modelos climáticos de última generación, propone un nuevo mecanismo por el cual el calentamiento global acelerará el derretimiento de las grandes capas de hielo este siglo y el siguiente.

Las aguas bajo la superficie oceánica que rodean las capas de hielo polares se calentarán de forma sustancial a medida que avance el calentamiento global, según los científicos. Además de quedar expuestas al calentamiento del aire, las partes bajo el agua de las capas de hielo polares y los glaciares se verán sometidas igualmente al calentamiento.

La temperatura del océano bajo la superficie a lo largo de la costa de Groenlandia podría aumentar hasta 2 grados centígrados para el año 2100. "A mi entender, este estudio es el primero en cuantificar y comparar el calentamiento del océano en el hielo alrededor de Groenlandia y de la Antártida con un conjunto de modelos", dijo el autor principal Jianjun Yin, profesor asistente de Ciencias de la Tierra de la UA.

La mayoría de las investigaciones anteriores se ha centrado en el aumento de las temperaturas atmosféricas que afectan a las capas de hielo, dijo. "El calentamiento del océano es muy importante en comparación con el calentamiento de la atmósfera ya que el agua tiene una capacidad de calor mucho más grande que el aire", dijo Yin. "Si pones un cubo de hielo en una habitación caliente se derretirá al cabo de varias horas. Pero si se pone un cubo de hielo en un vaso de agua tibia, desaparecerá en cuestión de minutos".

Teniendo en cuenta un aumento del nivel medio de los gases de efecto invernadero, los investigadores encontraron que la capa de océano de 200 a 500 metros por debajo de la superficie se calentará, en promedio, alrededor de un grado para el año 2100.
A lo largo de la costa de Groenlandia, la capa se calentará el doble, pero a lo largo de la Antártida será menos, sólo medio grado.

"Nadie ha dado cuenta antes de la diferencia de que los océanos bajo la superficie alrededor de Groenlandia y la Antártida se estén calentando de manera muy diferente", dijo Yin. Parte del calentamiento en el norte viene de la Corriente del Golfo, que lleva lleva aguas cálidas subtropicales hacia el norte. Por el contrario, la Circumpolar Antártica bloquea en parte que el calor subtropical entre en las aguas costeras de la Antártida. Aun así, la capa de hielo de la Antártida tammbién se ve afectada por el calentamiento del agua bajo la superficie.

El co-autor Jonathan T. Overpeck dijo: "Esto quiere decir que tanto Groenlandia y la Antártida se derriten, probablemente más rápido de lo que la comunidad científica pensaba." Overpeck, co-director del Instituto de la UA de Medio Ambiente, dijo que "este trabajo se suma a la evidencia de que podríamos tener un aumento de un metro en el nivel del mar a finales de este siglo y mucho más en los siglos siguientes". El estudio se ha publicado en línea en Nature Geoscience.