Barcelona

Mas planta al acto institucional del Día de la Constitución en Madrid

No porque suceda un año sí y otro también deja de ser noticia que el president de la Generalitat no asista al acto conmemorativo del aniversario de la Constitución que se celebra en Madrid. Jordi Pujol acudió por última vez como president en 1988, Pasqual Maragall no lo hizo nunca y José Montilla eludió ir el año pasado, cuando ejercía el cargo de president en funciones. Artur Mas, que mañana tenía la ocasión de romper una tradición, como su antecesor hizo en 2008, tampoco asistirá al XXXIII aniversario de la Constitución.

Artur Mas, durante los actos de celebración de la Diada del Onze de Setembre en Madrid (en la imagen), ya advirtió de que «Cataluña quiere seguir su propio camino».
Artur Mas, durante los actos de celebración de la Diada del Onze de Setembre en Madrid (en la imagen), ya advirtió de que «Cataluña quiere seguir su propio camino».larazon

BARCELONA – Fuentes del Govern consultadas por Europa Press no han dado excusas de mal pagador para justificar la ausencia del president. Han sido claros y sinceros, Mas no va al acto conmemorativo porque el gobierno catalán considera roto el pacto constitucional de 1978. No es una novedad. Tras el recorte del Estatut por parte del Tribunal Constitucional (TC) y de la reforma exprés de la Carta Magna para introducir un techo de déficit público, el pasado mes de septiembre, CiU, ERC e ICV aprobaron una resolución a través de la cual el Parlament da por «roto» el pacto constitucional de 1978.

Recentralización
El texto, propuesto por ICV, fue rechazado por el PSC y el PP, que suman minoría en la cámara catalana, entre otras cosas, porque la resolución denunciaba que el proceso de reforma exprés «esconde un pacto entre el PSOE y el PP para recentralizar la política económica española y limitar la autonomía financiera del resto de las administraciones».

Antes de la reforma constitucional exprés, CiU había ignorado la fecha del 6 de diciembre. De hecho, Port de la Selva (Girona), con el nacionalista Josep Mª Cervera de alcalde, fue el primer municipio de Cataluña en declararse «excluido moralmente» de la Constitución, el 5 de julio de 2010, como respuesta a la sentencia del Tribunal Constitucional en contra del Estatut.

Port de la Selva abanderó un movimiento al que se han sumado 120 municipios más, algunos, como Vic, Puigcerdà, Vilafranca del Penedès o Montblanc, capitales de comarca, que se acaba de constituir en la asociación de municipios por la independencia. Su empresa no es otra que promover la convocatoria de un referéndum soberanista desde el ámbito municipal, en vista de la dificultad que implica hacerlo a través de los mecanismos del Estado.

También es de CiU el alcalde de Girona, Carles Puigdemont, que ayer reivindicó que no le corresponde organizar ningún acto en conmemoración de la Constitución. Girona, que el pasado 22 de mayo pasó a ser gobernada por los nacionalistas, después de 32 años de socialismo, siempre había celebrado el 6 de diciembre. Precisamente, en declaraciones a Catalunya Ràdio, Puigdemont admitió ayer que le sorprende que, durante 32 años, los socialistas de Girona conmemoraran la efeméride en el Consistorio. A las críticas que recibió por parte del PP, por negarse a conmemorar la Constitución, respondió que por qué no se encargan de organizar el festejo la delegación o subdelegación del Gobierno.

Un año más, en Cataluña, PP y Ciutadans tienen previso recordar el aniversario de la Constitución con actos propios.

 

CiU promueve en los municipios el soberanismo
La asociación de municipios por la independencia, que tomó el relevo de quienes se declararon excluidos moralmente de la Constitución, se constituirá el próximo 14 de diciembre en un acto en Vic (Barcelona) con, al menos, 120 pueblos inscritos. El alcalde de Port de la Selva, Josep M. Cervera, y el de Vic, Josep Maria Vila d'Abadal (en la imagen), ambos de CiU, son el «alma mater» de esta asociación de municipios soberanistas que buscan impulsar un referéndum independentista trabajando desde abajo. Tras constituirse como asamblea, estudiarán el camino para encontrar la vía legal que les permita tirar adelante un referéndum de autodeterminación vinculante. Hoy por hoy, la asociación soberanista cuenta capitales de comarca como Vilafranca del Penedès, Olot, Tortosa, Vall, la Seu d'Urgell o Vic. Pero la intención del democristiano Vila d'Abadal y del resto de alcaldes promotores es llegar a 300 municipios adscritos.