Cantabria

La huelga se va a la playa

Los sindicatos se bajan a la arena para hacer campaña sobre la movilización del 29 de septiembre. Su imagen se ha deteriorado, como demuestra la pérdida de afiliados en 2009

Méndez y Toxo anuncian la fecha de la huelga general
Méndez y Toxo anuncian la fecha de la huelga generallarazon

Madrid- Al más puro estilo chavista, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha colgado en la página web del sindicato cuatro vídeos en los que anima a acudir a la huelga general que éstos han convocado para el 29 de septiembre contra la reforma laboral. El líder ugetista, que aperece de pie y con un fondo de plantas en un vídeo que dura menos de dos minutos señala que la huelga «la vamos a ganar y sus efectos serán que el Gobierno rectifique sus políticas de ajuste y de reforma laboral que tal como está planteada traerá la consolidación de la temporalidad y precariedad laboral». Méndez instiga en este vídeo a «pararle los pies al Gobierno» para que no imponga el retraso en la edad de jubilación, ni siga una política de recorte de pensiones.

Éste es el cuarto de una saga de cortometrajes on-line que el sindicato difundirá cada semana hasta el día de la huelga a través de internet y con el que pretende movilizar a sus bases de cara a la huelga general. Y es que su imagen se está deteriorando y muchos ya se preguntan qué están haciendo los sindicatos por los trabajadores. Su labor se ha puesto más de una vez en entredicho. De hecho y según las últimas estadísticas del Departamento que dirige Celestino Corbacho, el 44,5% de los empleados no sabe nada o casi nada sobre la actividad sindical, mientras que un 9,2% reconoce que sabe poco del funcionamiento de organizaciones como UGT y CC OO. El 14,3% de los trabajadores dice saber bastante cuál es la labor de sus representantes en la negociación colectiva, y sólo el 4,4% afirma que sabe mucho sobre su labor. Los jóvenes son los más escépticos. Si en 2007 el 44,3% de los ocupados con edades entre los 16 y 24 años decía que no sabía «nada o casi nada» sobre la labor de sus representantes en la empresa, ahora un 56,8% opina de esta manera.


Decepcionados
Otro dato que demuestra que los sindicatos están perdiendo credibilidad es el hecho de que el número de trabajadores ocupados con algún tipo de afiliación sindical descendiera en 2009 en 276.086 personas. Si en 2008 sólo el 17,4% de los ocupados estaba afiliado a a algún tipo de sindicato, el pasado ejercicio era un 17,2%. Y es que muchos jóvenes afiliados han sentido la decepción de ver cómo los sindicatos no convocaron ninguna huelga en 2009, con los despidos masivos que hubo de los trabajadores temporales.

Ahora la primera huelga general que sufrirá Rodríguez Zapatero será el 29 de septiembre contra la reforma laboral. La fecha de la protesta se ha elegido porque ese día habrá una movilización sindical europea contra los planes de recortes que se están aplicando en todo el continente. A pie de calle, muchos ciudadanos con los que ha hablado LA RAZÓN desconocían la fecha de la movilización,no parecían importarles mucho. En su opinión estas huelgas «sirven de poco», sólo para «entorpecer» a la gente que quiere acudir a sus puestos de trabajo, «y trabajar es lo que necesita este país».


Asambleas informativas
Por eso los sindicatos vienen ya calentando motores desde el mes de julio, no sólo desde la red sino también con visitas a empresas y con asambleas informativas en los centros de trabajo en todo el territorio nacional, según informan ellos a través de comunicados. También han acudido a las playas onubenses para repartir octavillas a las familias que pasan estos días sus vacaciones, aunque no hay ninguna instantánea. UGT ha puesto en marcha un autobús que recorrerá la comunidad andaluza durante las semanas que quedan hasta la huelga.

Han lanzado una iniciativa conjunta en Cantabria para recoger firmas de apoyo al manifiesto contra la reforma laboral, en este caso recorriendo los mercados semanales de localidades como Santander, Torrelavega o San Vicente de la Barquera. También en Soria hubo una jornada dedicada a pegar carteles animando a la participación ciudadana y en La Rioja se colgaron varias pancartas en la emblemática fuente de El Espartero. Con estas acciones, que se intensificarán a partir del próximo 23 de agosto, los dos sindicatos pretenden informar sobre los efectos que tendrá la reforma laboral que actualmente se debate en el Senado, según han manifestado a través de un comunicado. Los sindicatos explican además que la reforma laboral «no contribuirá» a crear empleo, ni tampoco reducirá la dualidad del mercado de trabajo; facilita y abarata el despido, debilita la negociación colectiva y refuerza el poder empresarial para modificar unilateralmente las condiciones de trabajo.


Las otras huelgas
Desde el inicio de la democracia se han convocado seis huelgas generales en España, cuatro con un paro de 24 horas (1985, 1988, 1994 y 2002), una de media jornada (1992) y otra de una hora (1978). Estas huelgas casi nunca coincidieron con una mala situación económica. A diferencia de las anteriores, la huelga general que planean ahora los sindicatos se realizará en plena crisis y sin duda aumentará la contracción económica. Habrá que ver si tendrá éxito o si por el contrario asistiremos a un fracaso como el vivido en junio cuando sólo el 12,5% de los funcionarios secundó la huelga general.


Los sindicatos creen que el Gobierno rectificará
- En uno de los vídeos, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, señala que los efectos de la huelga serán que el Gobierno rectifique sus «injustas políticas de ajuste» y una «ruptura laboral».
- A través de un comunicado, UGT y CC OO de Madrid han asegurado que ya han visitado 1.250 empresas e informado a 300.000 trabajadores, aunque no hay ninguna imagen de estos actos.
- Con estos actos los sindicatos pretenden informar sobre los efectos que tendrá la reforma laboral que actualmente se debate en el senado, explican siempre a través de un comunicado.
- La última huelga que ha tenido lugar ha sido la de los funcionarios. Fue el pasado junio y sólo la secundaron el 12,5% de los funcionarios. Los sindicatos confían en que el 29 de septiembre el seguimiento sea mucho mayor.


Cronología
12 DE MAYO
Zapatero anuncia un ajuste que contempla la congelación de pensiones, el recorte de sueldos a funcionarios y el fin del «cheque bebé».
13 DE MAYO
Los sindicatos de funcionarios, apoyados por UGT y CC OO, convocan un paro del colectivo el 8 de junio para denunciar el recorte de salarios.
8 DE JUNIO
Las centrales amenazan con una huelga general si la reforma laboral que ultima el Gobierno resulta «lesiva» para los trabajadores.
11 DE JUNIO
El Ejecutivo envía a patronal y sindicatos un proyecto de reforma laboral que incluye puntos como el abaratamiento del despido.
14 DE JUNIO
CC OO y UGT anuncian huelga general para septiembre para protestar por la reforma laboral y el «tijeretazo».