Música

Boston

PSY el rapero que se comió a Bieber

El coreano entra en el Guinnes con 235 millones de visitas en YouTube

Robbie Williams o Katy Perry ya bailan su coreografía
Robbie Williams o Katy Perry ya bailan su coreografíalarazon

A falta de un producto nacional que merezca la pena, esta vez ha sido el verano el que ha elegido su canción, y bien lejos se tuvo que ir para encontrarla, hasta Corea del Sur concretamente, donde Park Jae Sang o como le conocen ya en internet, PSY, triunfa gracias a un baile que le ha inmortalizado para siempre: el «Gangnam Style» o «el baile del caballo». Y es que si superas el umbral de las 230 millones de visitas en Youtube te conviertes en el rey del mambo y él lo acaba de conseguir. Su estilo no deja a nadie indiferente. Podría tratarse perfectamente de un tema rockero actual del Líbano e incluso tiene aires moscovitas. Pegadizo, desde luego, es.

Formado en EE UU, PSY se graduó en la prestigiosa Universidad de Berkleey en Boston, donde se han formado los mejores músicos. Viste como un americano hortera, pero con buena billetera; y probablemente ese baile del caballo no represente otra cosa más que el intento de un surcoreano por bailar una mezcla de techno, rock y el mejor rap que han hecho que se coma el mundo.

Otra de las razones que seguro apadrinan su éxito es su naturalidad. Sus vídeos están impregnados de humor y de color con ribetes «kitsch». No hay truco, se divierte haciéndote pasar un rato fantástico y lo mejor de todo es que ha conseguido que miles y miles de surcoreanos nos demuestren en internet cómo se hace una coreografía completamente arrítmica.

Pero quizá lo mejor que nos está dejando el «Gangnam Style» a su paso es la complicidad que están encontrando entre sus notas músicos de la talla de Robbie Williams, Katy Perry o Nelly Furtado, quienes ya bailan la coreografía equina en sus conciertos y en vídeos que comparten con sus fans en las redes sociales. En iTunes ocupa el primer lugar de vídeos a nivel mundial y está en el número 44 como lo más vendido en Estados Unidos. Y es que, ya se sabe, cuando algo gusta, traspasa fronteras. En España ha sido la tardía canción del verano, con lo que ya se hacen a la idea: el año que viene atronará en todos nuestros bares. Somos así, adoptamos las modas tarde y cuando fuera están a otra cosa nos sorprendemos y entendemos por qué ha triunfado el motor diésel. ¿Se imaginan un dúo entre PSY y las Ketchup? Por cierto, ¿qué ha sido de las Ketchup? Si las cosas son como deberían, sabremos de PSY de año en año, con un nuevo remix o un nuevo tranco bien dado.

 

Con internet es suficiente
PSY nació en la Nochevieja de 1977. Quizá por eso tiene desde que abrió los ojos, la mirada puesta en la pista de baile. El coreano tiene seis discos en el mercado, pero ha sido con el último, «PSY's Best 6 Part», con el que se está comiendo el mundo. Y es que internet ha cambiado las reglas del juego. Han sido muchos los artistas que han pasado por ese aro para abrazar el globo.