Bélgica
La desconfianza en España no tiene techo y se extiende por la eurozona
Irlanda parece que ya no importa. Los inversores castigan sin piedad a España y la prima de riesgo sigue desbocada, marcando día a día su máximo histórico. Las voces que reclaman más rescates tienen cada vez más foros que dan pábulo a sus oráculos, y los temores comienzan a extenderse a plazas europeas hasta ahora a salvo.
Y es que la prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes volvía a superar en la tarde de ayer su máximo histórico y se situaba por primera vez por encima de los 270 puntos básicos, ante las dudas de los mercados de que los problemas de deuda de la eurozona se hayan acabado con el rescate de Irlanda.
En concreto, el diferencial de la deuda española ascendió hasta los 274 puntos básicos, frente a los 246 puntos básicos en los que cerró la sesión del pasado viernes, e incluso durante la jornada llegó a marcar los 276 puntos básicos. A última hora, no obstante, se relajó hasta los 266 puntos. Así, la rentabilidad de los bonos españoles escalaba hasta el 5,49%, frente al 2,75% de los bonos alemanes.
Al cierre de la sesión del viernes, la rentabilidad del bono español era del 5,19% y la de su homólogo germano del 2,73%. En esta línea, la prima de riesgo del resto de los países periféricos también iniciaba la semana al alza, especialmente el diferencial de Portugal, que pasaba desde los 444 puntos básicos hasta los 461. Por su parte, Italia marcó ayer su récord histórico al alcanzar su prima de riesgo los 185 puntos básicos, mientras Bélgica se sumó a las dudas al alcanzar los 110 puntos, su cotas más altas desde marzo de 2009.
A falta de una sesión bursátil para el cierre de noviembre, el Ibex-35 ha retrocedido en lo que va de mes un 13,76%, más que en su peor mes desde octubre de 2008. De este modo, el selectivo ha perdido desde el pasado viernes 1.000 puntos y en la sesión de ayer marcó la cota más baja desde el pasado 5 de julio, cuando se situó en 9.281 puntos.
Los expertos advierten de que si el Ibex-35 sigue esta senda de dejarse alrededor de 200 puntos diarios podría perder los 9.000 puntos.
El consumo no arranca
El comercio minorista español no logra recuperarse. Con los niveles de consumo en niveles excepcionalmente bajos, los pequeños comercios españoles acumulan ya cuatro meses consecutivos de descensos en sus ventas. En octubre vendieron el 2,8% menos que el mismo mes del año anterior, según el INE, aunque en vísperas de Navidad cambiará la tendencia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar