Actualidad
Javier Calvo: «La Transición se cobró un precio»
El autor barcelonés presenta la novela con la que ganó el Biblioteca Breve
BARCELONA- Con «El jardín colgante», editado por Seix Barral, Javier Calvo logró el último Premio Biblioteca Breve. El escritor nos traslada a los años de la Transición a partir de la aventura de un insociable agente, Arístides Lao, encargado de luchar contra un grupo de extrema izquierda donde tiene un agente infiltrado, Melitón Muria. Todo ello queda narrado de manera excelente.
–¿Por qué la Transición como telón de fondo para su obra?
–Primero porque es un periodo bastante conocido, del que puedes hablar utilizando muchísimos sobrentendidos. De hecho, el libro no es que haga una ambientación muy exhaustiva, sino que realmente me limito a usar esos sobrentendidos referentes a la época. Por otra parte, creo que es un periodo que suscita mucho interés, además de ser un tiempo de cambio social y político. Quería retratar ese cambio en términos del precio que se cobra.
–¿Hay también una intención de conocer sus propios orígenes co- mo un autor nacido a las puertas de la Transición?
–No sólo mis orígenes, también los de la sociedad en la que vivo. En realidad, el libro forma parte de un proyecto que empecé hace tres o cuatro años y que es escribir nove- las policiales ambientadas en Bar- celona en momentos de cambio histórico importante o traumático, siempre entendido para entender el presente. En el caso de 1977 y 1978 son los años en los que se formulan las reglas del juego político, con las primeras elecciones democráticas y la Constitución. De todas formas, podría haber transcurrido en otro tiempo porque trata sobre los cambios políticos en general, las mentiras institucionales que se generan en ese tiempo. Pero lo más natural es escribir de lo que tengo más a mano.
–En la novela repite el término «Nueva España» y lo que significa respecto a la antigua.
–Toda instauración de un régimen es, en mi opinión, una invención. Cada vez que se produce una revolución, un cambio o una transición se está inventando un país nuevo porque hay que reformularlo todo. La «Nueva España» es, en ese sentido, la España democrática, la que vivimos ahora.
–Al ganar el Biblioteca Breve, apuntaba que la obra era fruto del pasado año y los cambios que en él se vivieron. ¿Cuándo se dio cuenta que todo eso podía ser una novela?
–Es un libro que escribí muy deprisa y, a diferencia del anterior, «Corona de flores», con una mirada a lo que pasaba a mi alrededor. Todos los fenómenos contestatarios del pasado año fueron extraños en el sentido que pasaron deprisa y se esfumaron sin tener una repercusión política porque hubo unas elecciones en las que eso no se reflejó. La idea fue la de alguien a quien se le despierta su conciencia y luego vuelve a dormir.
«El jardín colgante»
Javier Calvo
Seix Barral
368 páginas, 18,90 euros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar