Actualidad

Del Olmo plantea revisar el modelo de financiación y hacerlo sostenible

valladolid- Castilla y León vuelve a demandar una revisión del modelo de financiación autonómica. Y lo hace con el Gobierno de Mariano Rajoy, dado que el que vio la luz con el de José Luis Rodríguez Zapatero, parece haber traído sólo problemas a la Junta.

Del Olmo plantea revisar el modelo de financiación y hacerlo sostenible
Del Olmo plantea revisar el modelo de financiación y hacerlo sosteniblelarazon

 Así lo dejaba entrever, una vez más, la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, quien apuntó ayer que «se ha demostrado que las comunidades no reciben los suficientes ingresos para prestar los servicios fundamentales, que se llevan la mayor parte del Presupuesto». Y es que, Castilla y León, como reiteró hasta la saciedad el Gobierno que preside Juan Vicente Herrera en su momento , no contó con el beneplácito del Ejecutivo central en cuanto a los parámetros de financiación, a pesar de que todos ellos aparecían en el Estatuto de Autonomía reformado en 2007.

Deuda creciente
Pilar del Olmo valoraba ayer el dato de que Castilla y León fuera en 2011 la sexta comunidad autónoma, en términos porcentuales, con la deuda viva en relación al Producto Interior Bruto más baja de España.

Concretamente, nuestra región se situó en el 9,4 por ciento, con un avance del 27,2 por ciento con respecto al ejercicio anterior. Así las cosas, Castilla y León se situó a 3,7 puntos de la media nacional y concluyó el 2011 con un volumen de deuda de 5.476 millones de euros, según los datos aportados por el Banco de España.

Tan solo Madrid, País Vasco, Canarias, Asturias y Cantabria -la mayor parte de ellas uniprovinciales- presentaron mejores ratios que Castilla y León, cuyo volumen de endeudamiento representa el 3,9 por ciento del total.

Pilar del Olmo incidió en que, a pesar de que Castilla y León esté mejor que la media, la deuda pública «no puede seguir con este ritmo de crecimiento», dado que, a su entender, ya es «abultada», como consecuencia de las deficiencias del sistema de financiación autonómica.

En este punto, manifestó que la Junta será igual de reivindicativa con el Gobierno de Rajoy sobre la necesidad de variar el actual modelo, como cuando gobernaba Rodríguez Zapatero.

Desde el PSOE, su portavoz económico, Julio López, consideró que «se les fueron de las manos las cuentas de 2011», en referencia a la Junta de Castilla y León, porque la deuda «va de mal en peor». A su entender, el último trimestre del pasado año fue «catastrófico», porque, reiteró, «fueron incapaces de controlar las cuentas».

"HEMOS HECHO LOS DEBERES"
Pilar del Olmo fue más allá al asegurar que «Castilla y León está haciendo los deberes», desde hace años, frente a lo ocurrido con el Gobierno socialista, que a su entender, «no cumplió», al dejar a deber a la Junta 724 millones en 2010 y 111 en 2011. La consejera de Hacienda apuntó que la deuda podría incrementarse este año por encima de los 1.090 millones previstos en la prórroga de los Presupuestos Generales de Castilla y León. Por otra parte, Del Olmo rechazó las críticas del PSOE sobre la incapacidad de la Junta para controlar las cuentas y recordó que desde el principal partido de la oposición se invitó durante años a aumentar la deuda.