Cantabria

Maite Pagazaurtundúa: «El asesino de mi hermano se sentía un gudari»

Para la familia Pagazaurtundua, ayer eran horas de satisfacción, pero también de tristeza. La alegría por la detención del presunto asesino de Joseba «Pagaza» se entremezclaba, más que nunca, con el dolor por su ausencia.

.
. larazon

Su hermana Maite compareció en Santander junto a la viuda del jefe de Policía de Andoain, Estíbaliz Garmendia, para exteriorizar los sentimientos que invaden ahora a sus familiares. «Daba la sensación de que se sentía todo un campeón, todo un gudari», aseguró Maite «Pagaza» al recordar el instante en el que su familia vio en televisión el rostro de Gurutz Aguirresarobe, el presunto asesino de su hermano Joseba, cuando salía esposado del caserío de sus padres tras el registro policial, informa Efe.

Pagazaurtundua explicó que el pasado martes apenas siguieron en los informativos la noticia, porque lo más importante para ellos era, ante todo, que los hijos de Joseba asimilen bien lo que ha ocurrido. Por eso, en vez de los telediarios, se sentaron ante el televisor para ver «Los Simpsons». Pero su hermana Maite, que está pasando unos días de descanso en Cantabria junto a su cuñada y sus sobrinos, contó que cuando vio la cara del terrorista tuvo la impresión de que no se sentía responsable de los hechos. «Daba la sensación de que le faltaba un largo, larguísimo camino para empezar a asumir su responsabilidad y que no hay excusas en la patria, en el euskera o en ninguna idea política para matar a un ser humano porque no piensa como tú», afirmó.
 
En su opinión, el cambio en el Gobierno vasco «ha sentado bien» a la Ertzaintza, porque «no hay nada más destructivo para las reglas del juego que la impunidad».

Fue un día de emociones contradictorias para la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo y su familia. Por eso, ayer empezó agradeciendo las muchas muestras de apoyo, tantas que sus móviles se bloquearon y apenas pudo responderlas. Fue, reconoció, un día «esperado» y «anhelado». Eso sí, Maite «Pagaza» aseguró que si algún día Aguirresarobe, mientras cumpla condena, «se da cuenta del dolor causado por una vida truncada, tendría que hacer algo para hacerse acreedor de cualquier tipo de indulgencia o beneficio». «Desde luego, no parece que hoy este señor esté en ese campo», añadió.


Los amigos de los etarras, a vueltas con las torturas
- Familiares y amigos de Aguirresarobe y Ezquerra denunciaron ayer la «desproporcionada» actuación de la Ertzaintza en los arrestos, al tiempo que reclamaron «el fin de la incomunicación para evitar torturas» y que se respeten los derechos de los detenidos. Medio centenar de personas, entre las que se encontraba la alcaldesa de Hernani, Marian Beitialarrangoitia, compareció en el salón de plenos del Ayuntamiento para reclamar su presunción de inocencia. El novio de Ezquerra, Lander González, criticó la presencia de la Prensa a las puertas de su casa cuando se produjo la detención de madrugada, que atribuyó a una «intencionalidad de efecto en la opinión pública», informa Ep.