Nueva Orleans

Nueva York evacuará parte de la ciudad y podría cerrar el metro por el huracán «Irene»

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, anunció hoy nuevas medidas preventivas ante la llegada del huracán "Irene"que incluirá evacuar a los "más vulnerables"de las zonas bajo el nivel del mar, entre ellos pacientes de hospitales y ancianos, y la posibilidad de cerrar el servicio de metro.

Bloomberg compareció hoy ante la prensa por segunda vez para actualizar las medidas que prepara el ayuntamiento para hacer frente a la llegada del huracán, entre las que se incluye la evacuación antes de las 00:00 GMT del sábado de los pacientes de cinco hospitales y ocho asilos para ancianos de las zonas más propensas a sufrir el impacto del huracán.

El alcalde detalló también que decidirá el sábado por la mañana si ordena desalojar a todos los residentes de las zonas por debajo del nivel del mar en los cinco condados, incluido Battery Park City, en Manhattan, Coney Island, en Brooklyn, los Rockaways, en Queens, y algunas áreas de Staten Island.

"Aún queda mucho tiempo porque estamos hablando de un fenómeno meteorológico", afirmó Bloomberg, quien indicó que la actual predicción de los meteorólogos es que este fenómeno pase el sábado sobre la zona occidental del distrito de Queens como un huracán de categoría uno.

El alcalde anunció también que la Autoridad Metropolitana del Transporte (MTA) se prepara también para una posible suspensión del sistema de transporte público, el más grande del país, en algún momento del sábado por la tarde, cuando está previsto que el huracán "llegue a la ciudad acompañado de lluvias y fuertes vientos.

Bloomberg informó también de la suspensión de más de 300 actividades que estaban planeadas a lo largo del fin de semana en distintos puntos de la Gran Manzana, para facilitar la circulación de los autobuses y los servicios de emergencia por las calles de la ciudad, incluidos mercadillos callejeros y fiestas vecinales.

El alcalde recomendó a los neoyorquinos evitar en la medida de lo posible los parques y jardines por el riesgo de "caídas de árboles"y urgió a la población a permanecer fuera del agua en las playas de la ciudad ante el peligro de que se formen olas de gran tamaño y corrientes de resaca.

Ante la llegada de "Irene"a la costa este de EEUU, que se espera para el sábado en Carolina del Norte, los gobernadores de Nueva York y Nueva Jersey, Andrew Cuomo y Chris Christie respectivamente, declararon hoy el estado de emergencia en ambos estados y empezaron a prepararse para responder a la emergencia.

"Esperamos lo mejor pero nos preparamos para lo peor", afirmó Bloomberg en su primera rueda de prensa, en la que recordó que esta misma semana los neoyorquinos ya comprobaron "el poder de la Madre Naturaleza"tras el terremoto de 5,8 grados de magnitud que se sintió el martes en la ciudad.

"Irene", el primer huracán de la temporada de ciclones del Atlántico, ya ha dejado a su paso por el Caribe dos muertos y dos heridos en Haití, tres fallecidos en la República Dominicana y otro en San Juan (Puerto Rico).

El ojo del huracán estaba a las 15.00 GMT de hoy a 115 kilómetros al norte-noreste de Nassau (Bahamas) y a 1.040 kilómetros al sur de cabo Hatteras, en Carolina del Norte (EEUU), y es el primer ciclón que amenaza seriamente a Estados Unidos desde que "Ike"impactó en Texas en 2008.

Pero la peor tragedia reciente causada por un huracán en el país se remonta a agosto de 2005, cuando el huracán "Katrina"anegó Nueva Orleans. En ese desastre murieron unas 1.800 personas, 180.000 casas y edificios quedaron destruidos, y se registraron daños valorados en más de 75.000 millones de dólares.