Actualidad

Bancos y cajas dispuestos a estudiar las medidas del Gobierno

La banca española ha mostrado hoy su compromiso para analizar con la Administración medidas que permitan mitigar la situación de las familias que se encuentran en riesgo de exclusión social, y evitar la ejecución y el desahucio de la vivienda.

La Razón
La RazónLa Razón

Un portavoz de la Asociación Española de Banca (AEB) ha hecho esta consideración después de que el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, haya propuesto hoy una serie de medidas normativas en el mercado hipotecario que se completarían con un código de buen gobierno que deberán adoptar las entidades de forma voluntaria.

Entre dichas medidas, el Ejecutivo ha propuesto que las familias que estén en el "umbral de la exclusión"y con todos sus miembros en paro puedan saldar su deuda con el banco entregando su vivienda, lo que se conoce como "dación en pago".

Además, el Ejecutivo ha propuesto que las familias que se encuentren en la anterior situación también puedan salvarse del desahucio.

Desde la AEB han asegurado que los bancos españoles ofrecen su plena colaboración al Gobierno para analizar y desarrollar el código de buenas prácticas que con carácter voluntario, ha anunciado el Ejecutivo.

No obstante, ha dicho que es necesario subrayar que cualquier reforma del marco normativo se haga "con mucho cuidado para no introducir distorsiones en un mercado hipotecario que ha funcionado históricamente bien y ha servido para financiar la vivienda a 85 % de las familias españolas".

Las cajas de ahorro, diespuestas a abordar el problema
Por su parte, la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) ha compartido hoy con el Gobierno el objetivo de solucionar el problema de los desahucios de personas en riesgo de exclusión, pero ha pedido eliminar los obstáculos para aplicar los planes específicos con los que ya cuenta para atender estas situaciones.

La CECA se ha expresado así en un comunicado después de que el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, haya anunciado hoy varias propuestas del Gobierno para solucionar el problema de los desahucios.

Según las cajas, aunque la dimensión de este asunto es reducida en relación al conjunto de operaciones realizadas en el mercado hipotecario (el 97,5 % de los hipotecados cumple con sus obligaciones de pago), el impacto en las personas afectadas es muy perjudicial.

"Son casos debidos a situaciones sobrevenidas y, por tanto, dada esa excepcionalidad, los afectados carecen de capacidad para afrontarlas", ha recordado la CECA, quien ha indicado que para paliar esas dificultades, las cajas ya disponen de planes específicos, como la dación en pago voluntario o la adquisición de la vivienda para su posterior alquiler al deudor, entre otras.

En este sentido, la CECA ha pedido que la iniciativa impulsada por el Gobierno debe dirigirse a eliminar los obstáculos que las entidades encuentran para poner en marcha tales actuaciones, y que son de fundamentalmente de naturaleza fiscal y administrativa.

La CECA también ha destacado que "siempre ha mostrado su disposición a colaborar con las autoridades para mejorar el sistema hipotecario español", y que ya en septiembre de 2011, presentó ante el Congreso de los Diputados un documento en el que se recogían un conjunto de propuestas para reformar este mercado.

De hecho, ha añadido, algunas de esas medidas han sido recogidas hoy por el Gobierno, como es el caso de la mejora de la agilidad y la transparencia en los procesos de ejecución hipotecaria.